GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis en los mercados financieros

La inesperada bajada de tipos en EEUU frena el desplome de las bolsas

Una medida tan contundente como inesperada puso ayer freno al desplome de las bolsas europeas pero, a la vez, reveló el fundado temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión. La Reserva Federal bajó tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 3,5% en una reunión sorpresa convocada tras la caída de los mercados financieros. Aunque tuvo un efecto positivo en los parquets europeos, en Wall Street no logró despejar el miedo.

p010_f01_303x148.jpg

GARA | GASTEIZ

La inesperada decisión de la Reserva Federal estaduounidense (Fed) de bajar tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 3,5% consiguió frenar la caída libre de las bolsas, aunque no sacarlas totalmente de la situación de incertidumbre.

En cualquier caso sí que certificó que las administraciones consideran que la situación es de especial gravedad como para apelar a medidas muy poco habituales. Así, aunque supone una reacción al pánico del día anterior, puede contribur a generar más miedo por certificar una mala situación económica. Tras dos jornadas de desplomes de los mercados financieros internacionales la Fed ya muestra mayor temor a la recesión que a la inflación. Ha sido la primera vez que recurre a una bajada de tipos de carácter extraordinario, fuera de sus reuniones habituales, desde los atentados del 11-S. Ha sido además la mayor rebaja de las tasas de interés entre reuniones desde 1984.

La reunión ordinaria del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que decide sobre los tipos de interés, debía realizarse los días 29 y 30 de enero, pero la situación de los mercados internacionales hizo que se adelantara con carácter extraordinario «en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento».

A su vez, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió un plan para estimular la economía de EEUU que tenga repercusión inmediata. «El tiempo es esencial», afirmó Paulson ante la Cámara de Comercio de EEUU. Dirigentes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso se reunieron con Bush en la Casa Blanca para debatir las medidas más adecuadas para estimular la economía del país. El plan de Bush incluye rebajas en los impuestos para contribuir a aumentar al consumo que, sin embargo, no beneficiarían a las familias con ingresos bajos.

Tras el anuncio de la Reserva Federal hubo signos de recuperación en los mercados europeos, que habían comenzado la sesión continuando el desplome del día anterior. Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas, se recuperaron con las primeras noticias sobre el recorte de tipos al otro lado del Atlántico, volvieron a caer y lograron cerrar con ligeras ganancias o minimizando las pérdidas. Los valores que más habían bajado el lunes, como los bancos y el sector de las materias, se recuperaron notablemente, con subidas del 3,86% y del 5,7%, respectivamente.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó un 1,35%. En Madrid, el Ibex35 consiguió ganar un 1,69%, hasta 12.839,70 puntos. El indicador de referencia en París, el CAC-40, subió un 2,07% en una jornada marcada por los nervios y los altibajos. La bolsa de Londres cerró al alza y su índice principal FTSE-100, subió 161,9 puntos (un 2,9%). El DAX alemán se recuperó en un principio de las fuertes pérdidas que había experimentado a primeras horas de la negociación y llegó a registrar leves ganancias, pero cerró con un retroceso del 0,31%. La Fed no tuvo la misma credibilidad en casa. Pese a la contundencia de la medida, Wall Street llegó a caer más de 400 puntos (3,23%) al abrirse la sesión, debido a las dudas de la efectividad que el recorte de tipos puede tener en una economía aquejada de fuertes desequilibrios, además del endeudamiento de los hogares, el aumento del desempleo y la crisis inmobiliaria.

A media sesión, el Dow Jones bajaba 139,82 puntos (1,16%), con 20 de sus 30 valores en rojo, sin que la decisión de la Reserva Federal consiguiera devolver totalmente la confianza. Las preocupaciones por una recesión en la economía de EEUU se extendieron el lunes por todo el mundo y casi la mitad de los mayores índices bursátiles tuvieron caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina, mientras Wall Street permaneció cerrado por festivo nacional.

Oposición y total rechazo

Ayer en el continente asiático, todas las bolsas se volvieron a desplomar y algunas hasta debieron suspender su cotización para contener el pánico desatado entre los inversores. La caída superior al 7% de los mercados de valores chinos se sumó al retroceso del 5,14% registrado el lunes.

Hong Kong vivió la peor caída por puntos de toda su historia. Porcentualmente rebajó un 8,65%. La segunda jornada de pánico en la bolsa de Tokio acumuló una caída en dos días del 9,5%. Shanghai cedió el 7,2%, y Bombay cayó el 5%.

nuevo tipo de

interés en Estados Unidos tras la inesperada rebaja de tres cuartos de punto de la Reserva Federal estadounidense, cada vez más preocupada en la recesión económica que en la inflación.

BAnco central Europeo

Los analistas estiman que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá dificultades para resistir las crecientes presiones para reducir los tipos de interés en la zona euro tras la rebaja de tres cuartos de puntos de la Reserva Federal de EEUU.

400

puntos llegó

a caer el Dow Jones de NuevaYork a media jornada (3,23%), para cerrar con pérdidas del 1,02%, ante las dudas sobre la efectividad que plantea el recorte de los tipos de interés por parte de la Fed.

La UE dice que «no hay que preocuparse demasiado»

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) consideraron ayer que la crisis que atraviesa EEUU no afectará significativamente a la economía europea, por lo que descartaron tomar medidas extraordinarias. Los representantes de los Estados miembros y de la Comisión trataron de transmitir tranquilidad e insistieron en que las caídas bursátiles reflejan la preocupación de los inversores por el riesgo de recesión en EEUU, del que, aseguraron, Europa está a salvo.

Sin embargo, analistas estiman que al Banco Central Europeo (BCE) tendrá dificultades para resistir las crecientes presiones para reducir los tipos en la zona euro tras la rebaja de tres cuartos de punto de la Fed, hasta el 3,50%.

Desde la UE, sus responsables insisten en las diferencias que presenta la economía europea respecto a EEUU. Así, El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país preside este semestre la UE, reconoció que el crecimiento de la economía europea estará en 2008 por debajo de su potencial, pero dejó claro que la situación de Europa es mucho más saneada que la de EEUU.

Bajuk afirmó que el desorden de las bolsas mundiales de los últimos días es «motivo de preocupación», pero se mostró en contra de decisiones precipitadas: «La UE debe continuar por el camino que se ha marcado», indicó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también se esforzó por marcar diferencias entre las dos orillas del Atlántico y, así, incidió en que, al contrario que EEUU, la UE tiene superávit corriente, cuenta con ahorro suficiente para financiar sus inversiones, goza de una posición fiscal cada vez más saneada y, por último, «carece» de hipotecas de alto riesgo. Almunia admitió que el riesgo de recesión en EEUU puede afectar a la economía europea, pero subrayó que «no hay que preocuparse demasiado», porque la situación en Europa es más sólida. GARA

Analistas piden prudencia a la hora de hablar de recesión

Los analistas económicos reunidos ayer en la jornada `¿Las vacas flacas corren más?', organizada por Caja Navarra, coincidieron en señalar que probablemente se producirá en el Estado español y Europa una desaceleración económica más acusada de la prevista, pero pidieron prudencia al hablar de una posible recesión.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, comentó en ese sentido que en Europa no hay motivos para pensar en una recesión, entendida como dos trimestres consecutivos de disminución del PIB. «Nadie está anticipando en Europa un escenario de recesión, con los datos hoy disponibles. Ni siquiera en Estados Unidos esa anticipación es unánime», resaltó.

Lo que se está produciendo, en su opinión, es una desaceleración económica, probablemente más acusada en EEUU y además «no muy intensa» en algunas economías emergentes, que son las responsables de la mitad del crecimiento mundial.

Lo que sí es un hecho, matizó, «es que el sistema bancario de la principal economía del mundo está enfermo. Estamos viendo partes médicos diarios que nos dicen que lo más granado del sistema bancario mundial tiene problemas de salud, ya no sólo de liquidez, sino de capitalización». «Afortunadamente, el sistema bancario español nada tiene que ver con el estadounidense», declaró Ontiveros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la CEOE, José Luis Feito, aseveró que «no hay ninguna duda» de que hay una «crisis» bursátil y apuntó que «nunca en la historia de los mercados financieros se ha producido una caída de esta envergadura sin que tenga consecuencias sobre el sector real de la economía». Para Feito, esta caída anticipa «una desaceleración económica pronunciada, en algunos países más que en otros» e indicó que la previsión de un crecimiento del PIB del 2,8% en el Estado español para 2008 «desgraciadamente es muy optimista». GARA

APLAZAMIENTO

La sociedad gestora de la Bolsa de Bilbo, Norbolsa, aplazó la rueda de prensa que tenía previsto realizar ayer en la capital vizcaína para presentar los resultados de 2007 «por la situación delicada que atraviesan los mercados bursátiles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo