GARA > Idatzia > Euskal Herria

Integrazio Batzordea reclama más medios para escolarizar a alumnos con discapacidad

p022_f02_88x104.jpg

A. MANTEROLA |

El presidente de Integrazio Batzordea (IB), asociación que se ocupa de la integración de niños con discapacidad en la red de ikastolas de Seaska, ha denunciado la «falta de medios» para hacer frente a las necesidades que comporta su escolarización.

Ladix Lanouguere-Arrosagarai ha manifestado que la ley de 2005, que prácticamente se puso en marcha el curso pasado, reconoce en teoría el derecho de toda persona que sufra de cualquier tipo de discapacidad a ser asistida y ayudada en sus necesidades. Ha precisado que, además, incluye la obligación de escolarizarlas en el sistema educativo normal siempre que sea posible.

No obstante, según Lanouguere, «el Gobierno no facilita los recursos necesarios» para que las recomendaciones de la ley se cumplan y considera que «están engañando» a la gente cuando dicen que con esta ley «todo va bien»: «No es cierto. No es normal que los padres que componemos la asociación tengamos que estar todos los años organizando campañas de solidaridad para recaudar los fondos que nos permitan hacer frente a los gastos que las aportaciones del Gobierno no llegan a cubrir».

95.000 euros

En concreto, en el curso actual Integrazio Batzordea necesitará 95.000 euros para costear los gastos de educadores y asistentes que el Ministerio no asume (cuatro asistentes y diez educadores quedan a cargo de IB).

«La ley obliga a presentar las solicitudes -con cantidad de requerimientos burocráticos, por cierto- en febrero para poder acceder a las ayudas en el siguiente curso. A menudo sucede que la discapacidad se detecta más tarde o la solicitud de los padres se hace una vez comenzado éste, por lo que el Ministerio no adjudica medios para ellos», ha indicado Louguere.

«Aún así -añade-, IB se esfuerza en aceptar todas las peticiones para que nuestros hijos puedan escolarizarse en el único sistema de la red educativa oficial que les permite adquirir autonomía, integrarse en la sociedad y, además, hacerlo en su lengua y cultura».

El director de IB, Dominique Iriart, ha recordado que en la actualidad 18 niños con discapacidad están escolarizados en 12 ikastolas. Seis de ellos en parvulario, diez en primaria y dos en el colegio de Ziburu. «Los buenos resultados que obtenemos año tras año nos empujan a seguir trabajando», ha declarado apelando a la solidaridad.

Agradeciendo los apoyos recibidos, los dos miembros de IB han presentado las diferentes iniciativas tendentes a recabar fondos entre las que destacan «Irrat'6, seis horas en favor de la diferencia», una marathón radiofónica que tendrá lugar con la colaboración de Euskal Irratiak el 16 de febrero, de las 7.00 a las 13.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo