GARA > Idatzia > Mundua

El recién electo Parlamento cubano mantendrá la tendencia a la renovación

Con una tasa de abstención del 5,26%, la ciudadanía cubana eligió el domingo a los miembros de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que mantiene la tendencia a la renovación, al tiempo que también mantiene a los principales dirigentes del Partido Comunista.

Gerardo ARREOLA (LA JORNADA) |

La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), aprobada en la votación del domingo, mantendrá la tendencia de renovarse en su mayor parte y de retener a cerca de un tercio de sus integrantes, en el que están los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la mayor parte del gabinete ministerial y altos jefes de las fuerzas armadas.

Los electores refrendaron en la víspera la lista única de 614 candidatos a igual número de asientos. Según el informe provisional que hoy ofreció la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Ester Reus, ministra de Justicia, votaron 8.230.832 ciudadanos, de un padrón de 8.687.229, lo que arroja una abstención de 5,26%.

Los votos en blanco representaron 3,73% y los anulados 1.04 por ciento, de acuerdo con el reporte preliminar.

En la nueva Asamblea, que estará integrada en su mayoría por miembros del PCC, dejarán sus asientos tres veteranos de la Revolución cubana: Ramón Castro, de 83 años, asesor de asuntos agropecuarios y hermano mayor de Fidel y Raúl; Pedro Miret, de 80, uno de los fundadores del movimiento rebelde de hace medio siglo, vicepresidente y miembro del Consejo de Estado y el célebre ortopedista Rodrigo Álvarez Cambras, de 72, que tuvo entre sus pacientes a Saddam Hussein.

Entre los nuevos miembros estarán el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, el jefe de la contrainteligencia militar, Julio César Gandarilla y dos altos funcionarios del PCC, los encargados de las relaciones internacionales, Fernando Remírez, y de la lucha contra la corrupción, Lina Pedraza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo