«En Australia es verano y lo más duro es pasar del frío a correr con cuarenta grados»
Ciclista del Euskaltel-Euskadi
El ciclista del Euskaltel acude ilusionado a un Tour Down Under que es especial para él, porque ganó la prueba en el 2003 -su único triunfo profesional-, y porque además allí ha vivido momentos muy positivos. Destaca que la prueba que entra este año en el Pro Tour se caracteriza por el fuerte calor que recibe en el verano de Australia al pelotón que llega del invierno europeo.
Joseba ITURRIA
Euskaltel-Euskadi corre por primera vez en Australia con un equipo formado por Astarloza, Bru, Galdos, Txurruka, Velasco, Aramendia y Lafuente bajo la dirección de Gorka Gerrikagoitia. Salieron el domingo 13 de casa y llegaron a Australia el miércoles pasado. Los otros dos vascos serán Durán y Camaño (Saunier Duval).
¿Con qué idea acude al Tour Down Under?
El equipo tiene ganas de hacerlo bien porque es la primera carrera del Pro Tour. Personalmente voy más tranquilo pensando en la Vuelta al País Vasco, que es la carrera más importante y el objetivo del equipo y mío personalmente de la primera parte del calendario. Sobre todo quiero hacer en Australia un trabajo bueno, a entrenarme bien, y si hay la posibilidad de sacar algún partido a la carrera mejor que mejor. Pero el objetivo es entrenarme bien y venir con un buen punto de forma.
¿Quiénes tienes la misión de disputar la carrera?
En Australia sobre todo van a estar Velasco, Galdos y Jon Bru, los tres que han preparado a conciencia el primer ciclo de temporada. Esperemos que estén adelante en la carrera porque sería importante empezar bien la temporada para luego encaminar las cosas como hace falta.
Es el único del equipo que ha participado en Australia...
Sí. He corrido cuatro veces, esta es mi quinta participación y experiencia me sobra en esta carrera y ya les contaré los secretos a los compañeros.
¿Cuáles son las características del Tour Down Under?
Es muy exótica, estás en Australia y es verano. Pasas del frío de casa y de la nieve que suele haber en esta época a llegar a Australia y plantarte con cuarenta grados, tienes que intentar estar todo el rato a la sombra porque el calor es impresionante. La carrera en sí no tiene muchos secretos. Son etapas relativamente cortas de unos 140 kilómetros, por lo que es una buena carrera para empezar la temporada. Lo más duro que nos podemos encontrar allí es el mismo calor, porque el recorrido no es excesivamente duro, quitando una etapa que es la que decide la general.
¿Resulta especial volver a la carrera donde logró su única victoria profesional?
Sí, es muy especial y estoy muy contento de correrla. De hecho voy voluntario, porque me hace ilusión ir allí donde gané y sobre todo, más que ganar, he vivido momentos muy bonitos. He corrido cuatro veces y tengo muy buen recuerdo de las cuatro participaciones.
Porque además de ganar, al año siguiente logró el triunfo con Simon Gerrans...
Sí. Al AG2R siempre se le hadado muy bien la carrera, han ganado cuatro de las ocho ediciones disputadas. Yo gané una y con Gerrans otra. Antes de ir yo ganaron con Maignan y el año pasado con Elmiger.