GARA > Idatzia > Kultura

La Real Academia de la Historia aboga por preservar Praileaitz y EA busca respaldo en Europa

La Real Academia de la Historia ha emitido un informe en el que aboga por preservar la cueva de Praileaitz y su entorno. EA, por su parte, ha organizado en el Parlamento Europeo una jornada en torno al tema.

Martin ANSO | DONOSTIA

La Real Academia de la Historia española ha decidido remitir un informe al Gobierno de Lakua para instarle «a la debida conservación integral» de Praileaitz, «un monumento único, como es todo yacimiento en cue- va, máxime si además ofrece manifestaciones de arte rupestre». Una conservación que, según la Academia, debe incluir «su entorno natural, que en este caso es la ladera en la que se ubica la cueva, pues no cabe otra alternativa en una sociedad culta a inicios del siglo XXI».

Este informe es la respuesta formal de la Academia al requerimiento que Javier Fernández Eraso y Joxean Mujika, catedrático y profesor de Prehistoria de la UPV, le hicieron para que suscribiera el «Manifiesto pro Praileaitz y su ladera», respaldado por más de 360 expertos.

Protección insuficiente

En su informe, la Real Academia considera que «un espacio de sólo 50 metros alrededor de la cueva -protección que atribuye al decreto de Lakua- no puede ser aceptable, pues no permite asegurar el necesario equilibrio del complejo cárstico que ha permitido su conservación y, además, supondría la destrucción del paisaje, elemento imprescindible para la correcta interpretación del yacimietno».

La proximidad de la cantera y su continua actividad -el lunes se regristró una nueva voladura- suponen, a juicio de la Academia, «un hecho muy grave, como se ha podido constatar en otros casos conocidos en el suroeste europeo, pues altera el delicado equilibrio del medio cárstico que permite conservar una cueva y sus pinturas». Además, la explotación «amenaza seriamente la ladera, lo que supone una grave alteración del entorno y del paisaje natural, elementos indisolubles de todo yacimiento, más en un caso como éste».

Entidades científicas se reúnen mañana en Bruselas

Invitados por el europarlamentario de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo, representantes de entidades científicas de diversos países, entre ellas Aranzadi, se darán cita mañana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en una reunión que tiene como objetivo general analizar la conveniencia de implementar medidas legales para proteger el patrimonio paleolítico y la posibilidad de establecer una red de vigilancia arqueológica ante estos casos.

EA espera que la reunión sirva también para llamar la atención sobre el caso de Praileaitz y otros yacimientos europeos que se encuentran en parecida situación. El alcalde de Deba, Jexus Mari Agirrezabala, quien acudirá a Bruselas en compañía de la parlamentaria Onintza Lasa, declaró ayer a GARA que su objetivo es encontrar apoyos en Europa para reforzar su demanda sobre Praileaitz. «Nos parece que el decreto de protección aprobado por el Gobierno Vasco es insuficiente y así lo consideró también hace poco el Parlamento. Queremos que se amplíe para que proteja no sólo la cueva, sino también la ladera», recordó Agirrezabala. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo