GARA > Idatzia > Kirolak

MUNDIAL DE RALLYS

Loeb arranca con la pista libre para el pentacampeonato

GARA | DONOSTIA

El mundial de rallys comienza mañana con la legendaria prueba de Montecarlo, sólo cincuenta y tres días después del final de la pasada temporada, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) como gran favorito y sin competencia para lograr la que sería su quinta corona consecutiva. Así, la de 2008, una temporada que podría ser considerada de transición ante los cambios previstos por la Federación Internacional de Automovilismo para el 2009, puede ser la que encumbre aun más a Seb en la historia.

De hacerse con el título, sería el único piloto en los treinta y cinco años de historia del mundial que consiguiera cinco coronas, y además de forma seguida. Actualmente ha igualado los cuatro de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen -éste lo hizo de forma consecutiva, al igual que Loeb-. Es el piloto con más victorias, 36, y el que más triunfos ha cosechado en una temporada (10 en 2005).

El galo volverá a tener como compañero de equipo al español Dani Sordo, que este año debería optar a hacerse con su primera victoria en una prueba del campeonato.

El gran rival de Loeb en los últimos años, el finlandés Marcus Gronholm, ha dicho adiós a la competición. De este modo, Ford pretende plantar cara con Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, de 27 y 22 años respectivamente, que reúnen al mismo tiempo juventud y experiencia.

La tercera marca en discordia será Subaru, que repite con el ex campeón noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson. En cuanto a marcas, la gran novedad será la entrada de Suzuki. El calendario tendrá quince pruebas, una menos que en 2007. Noruega, Portugal e Irlanda se quedan fueran, y entran Turquía y Jordania, la última, inédita en el Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo