GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«La labor investigadora es cada vez más marginal»

 
Philippe Pignarre | Catedrático

Fue uno de ellos durante 17 años y luego reveló sus métodos en «El gran secreto de la industria farmacéutica». Es catedrático en la Universidad de París.

Sin patentes no hay nuevos fármacos, dicen las farmacéuticas. ¿Es cierto?

El problema hoy por hoy no es ése exactamente, porque todavía tienen las patentes, pero en cambio cada vez hay menos medicamentos nuevos. Pero no sólo las empresas privadas toman parte en las investigaciones, las universidades y la investigación pública y académica también realizan un trabajo muy importante, especialmente en EEUU y en Europa. Ese trabajo, pagado con nuestros impuestos, ¿debe «darse» casi libremente a las compañías farmacéuticas? ¿Por qué quieren algunos gobiernos fomentar el sistema de las patentes en la investigación pública? Ésa es la cuestión.

¿Por qué se descubren, entonces, menos medicamentos novedosos?

La industria farmacéutica hace frente a la crisis con fusiones y crea compañías farmacéuticas enormes y muy burocráticas. Mientras, el trabajo científico es cada vez mas marginal. Y más aburrido. Los que lideran las compañías son gente del marketing y las finanzas, y no investigadores. Así, los proyectos que tienen el visto bueno son los menos arriesgados. Y sin riesgo no hay logros.

¿Cómo afrontarán la pérdida de numerosas patentes en cuatro años?

No tienen respuesta. Lo que hará la industria farmacéutica será crear nuevas empresas con las fusiones, unido a un montón de desempleo. A nivel internacional ya han anunciado el despido de 80.000 trabajadores en los próximos meses. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo