GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culpan a Elorza de la carga contra allegados de presos en la tamborrada

Allegados de presos políticos donostiarras se dirigieron a su alcalde, Odón Elorza, para denunciar y exigir responsabilidades políticas por el hostigamiento policial sufrido en el acto de izada de la bandera cuando se disponían a acceder, como todos los años, al tablado de la plaza. Tras la comparecencia, registraron un escrito en el Consistorio en el que exigen una reunión con el primer edil para abordar este tema, además de reclamar «su contribución a la paz».



La madre de Enaitz Iriondo explica que el atestado estaba «francamente mal hecho»

Rosa Trinidad, la madre del durangarra Enaitz Iriondo, que falleció en 2004 atropellado en Castañares de Rioja cuando circulaba en bicicleta, subraya que el atestado estaba «mal hecho». La Fiscalía abre el caso ante la posibilidad de que el conductor cometiera delito.



Piden a los partidos que en la campaña electoral opinen sobre las nuevas cárceles

La plataforma que reúne a organismos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se oponen a la construcción de macro-cárceles pedirá a los partidos políticos que en la próxima campaña electoral den a conocer su postura ante esos proyectos y sus propuestas de ejecución penal.



Crónica | carnavales de bilbo

El Consistorio impulsa un desfile que excluye a las comparsas

La pomposa presentación efectuada ayer por la Comisión Mixta de Fiestas de los Carnavales de Bilbo no pudo ocultar la frustración que embarga a los comparseros, impulsores de su recuperación en la villa y excluidos de poder desfilar por la Gran Vía, al no aceptar la censura previa municipal.


El PSE se fija como objetivo ser en marzo la fuerza más votada de la CAV

El PSE aspira a ser «el primer partido en Euskadi» tras las elecciones del 9 de marzo, según manifestó ayer en Donostia Miguel Buen, candidato de este partido en Gipuzkoa. Buen apostó por «una autonomía profunda, sólida y avanzada en el seno de España».




Gatazka konpontzeko proposamen baliagarriak eskatu ditu Batasunak

Batasunaren iritziz, hirukoak deituta egin zen manifestazioak orain 30 urte abian jarritako «marko juridiko-politikoa» baieztatu baino ez zuen egin eta horrek «Madrilek azkeneko hitza izaten jarraitzea, euskal herritarren eskubideak urratuak segitzea eta indenpendentziari ateak ixtea» dakar. Indar abertzaleak, gatazka konpontzeko eraginkorrak diren formulak aldarrikatu ditu eta gogora ekarri du mahai gainean jarria dutela Marko Demokratikorako Proposamena.






Igo