GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eginaren eginez solicitará comparecer en las Juntas Generales

GARA |

La Asociación de personas con discapacidad física de Araba, Eginaren eginez, va a solicitar com- parecer en la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales para informar sobre la situación de la accesibilidad en los medios de transporte público del territorio.

Esta petición es el resultado de la valoración negativa que esta asociación hace de la comparecencia del diputado de Obras Públicas, Luis Alberto Zarrabeitia, el pasado día 24, para responder a la pregunta formulada por esta Eginaren eginez a través del procurador de EB, José Miguel Fernández.

Esta asociación, que representa a personas con discapacidad residentes en Araba, quería saber el calendario de implantación del decreto de 23 de noviembre pasado, por el que se regulan «las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad».

Considera Eginaren eginez que el diputado no respondió a la pregunta, y que al decir que la accesibilidad del transporte público en Araba es «notoriamente satisfactorio» demuestra «un desconocimiento total de la situación de incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en lo que respecta a sus competencias».

Tampoco comparte esta asociación que la ley de accesibilidad vasca resuelva los problemas, ya que el decreto ahora aprobado «es el único de obligada aplicación en los recorridos que excedan el territorio de la CAV, y en las líneas que después de pasar por la CAV continúen su trayecto en otra comunidad». Añaden que es «absolutamente incierto» que se estén cumpliendo las condiciones recogidas en la Ley de Promoción de la Accesibilidad de la CAV en todas las líneas y vehículos de transportes de viajeros y piden poder informar directamente a los grupos junteros de su incumplimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo