GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE se fija como objetivo ser en marzo la fuerza más votada de la CAV

El PSE aspira a ser «el primer partido en Euskadi» tras las elecciones del 9 de marzo, según manifestó ayer en Donostia Miguel Buen, candidato de este partido en Gipuzkoa. Buen apostó por «una autonomía profunda, sólida y avanzada en el seno de España».

p016_f01_148x100.jpg

GARA |

El PSE se ha fijado como principal objetivo de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo convertirse en el partido más votado en la CAV, tal y como manifestó ayer en Donostia Miguel Buen, en el marco de la presentación de los candidatos que conforman las listas de este partido por Gipuzkoa al Congreso y Senado españoles.

El candidato y líder del PSE en Gipuzkoa mantuvo que su partido «está en mejores condiciones que otros para defender en las Cortes Generales los intereses de los vascos», porque -aseguró- «representamos de un modo consecuente la aspiración más ampliamente compartida por la ciudadanía de Euskadi: el mantenimiento de una autonomía profunda, sólida y avanzada en el seno de una España democrática y plural».

«O Zapatero o Rajoy»

Buen dejó patente la apuesta de su partido por convertirse «en un punto de referencia para quienes quieren construir un País Vasco desde la integración de todos y no desde la exclusión. Desde el diálogo político y ciudadano y no desde la descalificación, y desde la atención a los problemas reales y cotidianos y no desde la exaltación de esencialismos».

El líder del PSE en Gipuzkoa abogó por una «gran movilización de todos los sectores progresistas y de izquierda del País Vasco», que están «hastiados de la confrontación» del PNV, y que «por nada del mundo» desean que el PP gane las elecciones. «Porque esa es la única opción: o Zapatero o Rajoy. O el consenso o el enfrentamiento. O el progreso social o el retroceso en derechos», agregó.

A pesar de insistir en que el PSE es la «mejor opción» para defender los intereses de los vascos, centró su discurso en los parámetros de la disputa política en Madrid, asegurando así que «la alargada sombra de Aznar, las posiciones radicalmente derechistas de Acebes, las torpes frivolidades de Zaplana, inhabilitan a Rajoy para presentar un proyecto centrado». Añadió que «en su larga travesía hacia el centro, el PP ha naufragado ha vuelto a las orillas de Alianza Popular y ha hecho de la mentira y del rencor su acción de oposición».

Asimismo, instó a los jóvenes a que «sigan castigando a los mentirosos» como lo hicieron, a su juicio, el 14-M. Reiteró que el PP ha seguido «mintiendo durante toda la legislatura» en temas como que el PSOE «había vendido Navarra, que el proyecto del Gobierno era de ETA o que se hunde la economía».

«personas de paz»

Buen calificó a los candidatos del PSE a las Cortes españolas como «un equipo de personas de paz, que se han comprometido en un difícil momento, en el que todavía hay más miedo que democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo