GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite Soroa

Todos pegaditos a Rajoy

 Como soplan vientos electorales, ha llegado el tiempo de plegar velas y arrimarse a la nave capitana y no separarse un milímetro del rumbo que aquélla marque. No son tiempos de veleidades. Todos, pues, alineados como peones en el tablero del ajedrez.

En «El Diario Vasco» aportaban ayer un editorial más en la línea del PP que el discurso de algunos dirigentes del mismísimo PP. Se referían, como pretexto, a la enmienda presentada en un debate interno del PSOE por el inefable Rodríguez Ibarra contra el diálogo y la negociación con ETA.

Según el editorialista de «El Diario Vasco», «ni el presidente Rodríguez Zapatero ni el ministro del Interior, ni los órganos colegiados de su partido han querido explicitar a lo largo de este último año una revisión autocrítica del mal llamado proceso de paz». Hasta aquí podríamos suscribir esas dos afirmaciones, aunque en sentido inverso: el Gobierno español debería realizar una autocrítica y debería hacerla precisamente porque dada su actitud llamar a eso «proceso de paz» es ser demasiado complaciente con Zapatero y su mano derecha.

Pero para el DV la última boutade de Rodríguez Ibarra «constituye la referencia que más se aproxima a una explícita recapacitación en la estrategia antiterrorista». No olviden mirar a quién les aplaude para saber a quién le toca llorar. El propio Rodríguez Ibarra parece olvidarlo con facilidad.

Y es que, al final, no salió adelante la propuesta de Ibarra, sino una especie de churro, aliñado con -«transaccionado», dicen- con Patxi López, componenda que no termina de convencer a los de «El Diario Vasco».

En consecuencia, concluían su editorial-soflama asegurando que «postular que todo gobierno está obligado a hacer cuanto sea necesario para poner fin al terrorismo constituye un argumento falaz si su actuación no responde consecuentemente al inmovilismo de ETA. Y resulta evidente que mientras los activistas de ETA y sus adláteres se resistan a reconocer su derrota sin paliativos, el Estado constitucional no podrá empeñarse en otro objetivo que el de derrotar al terrorismo». Es la hora de pedir leña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo