GARA > Idatzia > Futbola

Higuita y Romario lideran la lista de viejos rockeros que no quieren decir adiós

Aunque la edad no perdona, varios futbolistas sudamericanos que marcaron una época se resisten a colgar las botas. Mantienen la ilusión intacta y siguen al pie del cañón en clubes de segunda fila. ¿Quiere saber qué fue del «Mono» Montoya? La respuesta, a continuación.

p038_f01_140x76.jpg

GARA

El histriónico guardameta colombiano René Higuita se resiste a decir adiós al fútbol profesional. Uno de los futbolistas que más ha dado que hablar dentro y fuera de los terrenos ha firmado un contrato en la presente temporada con el Deportivo Rionegro, de la segunda división colombiana. Y es que en unas recientes declaraciones, el cancerbero afirmaba que espera «algún día» colgar las botas jugando otra Copa Libertadores con el Atlético Nacional. De la retirada, asegura que espera llegar a los 45 años y entonces pensar en ese asunto, no antes.

Con la «gracia» que siempre lo ha caracterizado como persona y como jugador, el futbolista antioqueño manifestaba que a pesar de su deseo no ha recibido «ni una llamada» del equipo en el que se consagró como flamante campeón de la Copa Libertadores, allá por el año 1989. «La verdad, yo tenía todo el entusiasmo de acompañar al Nacional en la Copa Libertadores, pero no he recibido ni una llamada. En cambio me llamó el Rionegro, pero la idea mía era acompañar al Nacional en el torneo local y en el internacional, pero no me han llamado y no puedo hacer nada», comenta entre risas René «El Loco» Higuita.

El colombiano cumplirá el próximo agosto nada más y nada menos que 42 años, pero asegura que aún tiene cuerda para rato en la primera división del fútbol profesional: «Yo pienso que a diario se van renovando los sueños. Y si en un momento fue muy difícil para mí ser profesional, porque era muy joven, ahora para un arquero de experiencia maduro también es difícil estar en la primera división. Pero, del mismo modo que al principio, yo espero lograrlo».

Preguntado sobre el momento adecuado para la retirada, el portero insiste en que es preferible no hablar mucho de despedidas. «Algún día ya analizaré lo de mi despedida. Pero mientras tenga el ánimo de levantarme a jugar, de lustrar mis zapatos, de aguantar concentraciones... entonces puedo decir que aún tengo energía para rato», augura.

Es más, al referirse a otros veteranos de talla mundial, como Romario -hoy cumple 42 años-, Carlos Fernando Navarro Montoya (41), Claudio Suárez (40) o su colega de puesto Kasey Keller (39), que también se resisten a dejar el fútbol profesional, René Higuita. Señala que a ellos, como a él mismo, los jóvenes deberían tomarlos como ejemplo. «Yo creo que a nosotros, los veteranos que aún seguimos jugando, deberían tenernos como un ejemplo, para que no se nos acabe el ánimo. Seguramente llegará el momento en que tengamos que decirle adiós a las canchas pero aún, a esta edad, estamos demostrando a mucha gente que aún tenemos mucha energía», enfatiza el ex portero del Valladolid, entre otros. «Estamos mostrando muchas cosas a la juventud, a los de 20 años, que al parecer no han podido alcanzar la madurez. E incluso a la gente que se ha quedado en los 40 como si fueran incapacitados, a los que no quieren ver más allá, porque esto sencillamente es un gran reto, un reto muy importante», agrega Higuita.

El que fuera el inventor del llamado «escorpión», la jugada que lo dio a conocer en el mundo entero en un partido amistoso contra la selección de Inglaterra en Wembley, en 1995, cuenta con una carrera profesional de 23 años, en la que ha marcado 37 goles de penalti y cuatro de tiro libre. Titular de las históricas selecciones de Colombia dirigidas por Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, Higuita fue el héroe del Nacional de Medellín en la conquista de la Copa Libertadores de 1989, pues gracias a sus espectaculares «atajadas» logró el primero de los dos títulos conquistados hasta hoy por equipos de su país.

Su deseo de seguir jugando al fútbol en el ámbito profesional no declina, ni aún en las filas de un equipo de segunda división: «Yo tengo con el Rionegro las expectativas de siempre, hacer una muy buena temporada, buscar el primer puesto y, ojalá, ascender a la primer división, que es mi meta personal. Yo sé que hay mucha gente que me sigue respaldando y ojalá lo siga haciendo, ahora en el Rionegro, aunque espero un día regresar al Nacional, porque mi sueño es conquistar de nuevo la Copa Libertadores, y yo aspiro con la fuerza que tengo llegar a los 45 y ahí sí empezar a mirar si seguimos o nos quedamos».

Nacido en Medellín el 28 de agosto de 1966, Higuita ha pasado por los equipos colombianos Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Real Cartagena, Júnior y Bajo Cauca, este último de la segunda división. También militó en el Real Valladolid de la Liga española, Veracruz de México, Aucas de Ecuador y Guaros de Venezuela.

Keller, estrella en Moenchengladbach

Pero como hemos citado con anterioridad, el caso de Higuita no es tan extraño como la gente podría pensar. El delantero brasileño Romario, que hoy mismo cumple 42 años, encabeza un selecto grupo de futbolistas del continente americano que siguen desparramando su clase en la edad madura, como lo hace el casi cuarentón italiano Paolo Maldini. Al lado de Romario, entrenador y jugador del Vasco Da Gama, aparecen otros «inmortales» que se niegan a colgar las botas, como sus compatriotas Cafú (37 años) y Paulo Sergio Rosa «Viola» (39), el colombiano Juan Carlos Henao (37) o el colombo-argentino Carlos Navarro Montoya (41). También destacan el guardameta estadounidense Kasey Keller (39), el goleador argentino José Luis Calderón (37), el defensor mexicano Claudio Suárez (40), el ariete peruano Germán Carty (39) o el portero ecuatoriano Jacinto Espinoza (38).

Entre los colombianos, además del citado Higuita, podríamos mencionar el caso de Ever «Chaca» Palacios, mundialista en Francia'98, que se ha convertido a los 39 años en el líder de la defensa del equipo Boyacá Chicó, que disputará la serie preliminar de la Copa Libertadores de América 2008, ante el chileno Audax Italiano.

El tiempo también parece inmóvil para Navarro Montoya, guardameta colombo-argentino que cumplirá 42 años el 26 de febrero y ha actuado en la selección cafetera, el Santa Fe de Bogotá, así como en los argentinos Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Chacarita, Independiente, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Nueva Chicago y Olimpo. Navarro Montoya también ha jugado en algunos equipos de la Liga española, como el Extremadura, el Mérida y el Tenerife, además del conjunto chileno Deportes Concepción y el equipo brasileño Atlético Paranaense.

Su colega ecuatoriano «Tarzán» Espinoza, por su parte, se ha convertido en 2008 en el decano de los futbolistas que disputarán la liga de su país, ahora en las filas del Deportivo Azogues, tras haber militado en el Alianza Lima peruano y entre 1992 y 2004 formar parte de la selección de su país. Y otro ejemplo pudiera ser el de «Caldera» Calderón, el mejor jugador de la Copa Sudamericana 2007 según la Agencia Efe, que es a los 37 años el referente del equipo Arsenal de Sarandí, actual campeón de ese torneo y verdugo de varios grandes de Argentina, México y otros países americanos. A los aficionados de la Real ese equipo les sonará por ser el equipo en el que destacó Víctor López, defensa central que ahora milita en el equipo txuriurdin.

Qué decir del «Emperador» mexicano Claudio Suárez, figura emblemática de la defensa de la selección azteca en la década pasada, que brilla a sus 40 años en el Chivas USA, de la Liga de Fútbol de Estados Unidos (MLS). Además, casi con 37 años, el cañonero paraguayo José Saturnino Cardozo, ex astro del Toluca de México, el Universidad Católica de Chile y el San Lorenzo de Argentina, y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, se convertirá en compañero de Suárez en el Chivas USA, tras revertir su decisión de colgar las botas. Igual situación afronta el ex capitán de la selección paraguaya Carlos Alberto Gamarra, quien el 17 de febrero cumplirá 37 años y aún se plantea entre seguir jugando en su país o vivir una nueva experiencia en algún país vecino.

A los 39 años, el guardameta estadounidense Kasey Keller es todavía una de las figuras del Borussia Moenchengladbach alemán, tras haber dejado huella en la selección de su país en las últimas dos décadas. Su paso por el mejor Rayo Vallecano de los últimos tiempos también fue bastante dulce. El «eterno» delantero peruano Germán Carty, de 39 años, definió el 14 de enero pasado su incorporación al Sport Áncash. Es el undécimo equipo del fútbol profesional peruano que vestirá el «Avestruz». El ex jugador del Blooming de Santa Cruz, del Chalatenango de El Salvador y de los mexicanos Atlante e Irapuato, comenzó su carrera profesional en 1988 en el Coronel Bolognesi y alcanzó la gloria con Cienciano del Cuzco al conquistar la Copa Sudamericana en 2003 y la Recopa en el 2004. Por último, sus compatriotas Jorge Soto (37 años) y Roberto Palacios (36 años) también han demostrado que la calidad no tiene calendarios.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo