GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB presenta una candidatura propia a las elecciones de Caja Vital

LAB ha presentado su propia candidatura a la asamblea de consejeros generales de Caja Vital, con la que pretende llevar a la misma la necesidad de una política más cercana a las necesidades sociales. Además de LAB, concurrirán una lista de CCOO y otra de empleados independientes, junto a las impulsadas por PNV, EA y Aralar (Bertatik), PSE (Plataforma por la pluralidad) y PP (Vital sí).

p025_f01-148X100.jpg

GARA |

LAB ha presentado su candidatura para la asamblea de consejeros generales de Caja Vital. Será el 17 de febrero cuando se elijan a 43 asambleístas que en dos fases entrarán a formar parte de la asamblea general para representar a los impositores: 21 en marzo de 2008 y los 22 restantes en marzo de 2010.

El resto de la asamblea, que tiene cien miembros, está compuesta por diez representantes de las entidades fundadoras -Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación alavesa-, cuatro de los empleados y 15 de otros ayuntamientos en los que la Vital tiene oficinas.

La asamblea que se reunirá el 30 de marzo será la encargada de elegir un nuevo consejo de administración que, un día después, elegirá al nuevo presidente de la entidad.

El sindicato abertzale indicó que el objetivo de su candidatura es trasladar de manera directa a los órganos de gestión de Caja Vital-Kutxa «la necesidad de realizar una política más cercana a las necesidades sociales, potenciando un funcionamiento que nada tiene que ver con la gestión desarrollada hasta la fecha» por la entidad financiera alavesa.

Con su presencia en los órganos de control, LAB quiere llevar a ellos el debate sobre «la especulación inmobiliaria, la falta de ayudas para cultura o la necesidad de realizar una gestión transparente y sin ataduras a las necesidades políticas de aquellos partidos que gestionan Diputación y el Ayuntamiento», algunas de las carencias y problemas que el sindicato observa en el funcionamiento actual de la entidad. Además de LAB, CCOO y una candidatura independiente representarán a los empleados en los próximos comicios, pero los partidos políticos también han impulsado sus listas.

PSE y PP por separado

A la espera de confirmarse oficialmente que el actual presidente, Gregorio Rojo, será candidato a la reelección, ayer se conocieron el resto de las seis candidaturas que optarán a tener miembros en la asamblea.

En esta ocasión, PSE y PP han impulsado las suyas por separado. Hace cuatro años Rojo encabezó la llamada «Plataforma por la pluralidad», auspiciada entonces por PSE y PP, de la que ahora se han desmarcado los segundos.

Su portavoz será el parlamentario de este partido Antonio Rivera. Gregorio Rojo ha conseguido convencer al actual presidente de SEA-Empresarios alaveses, Juan José Azurmendi y a otros empresarios para que apoyen a esta candidatura.

También incluirá sindicalistas de UGT y CCOO o rostros populares como Martín Fiz o Almudena Cid. La plataforma afirmó que su objetivo es mantener el liderazgo alcanzado cuando Rojo llegó a la presidencia y consideró que la caja «no puede ser instrumentada al servicio de intereses particulares, ajenos al devenir de una institución financiera que debe regirse desde criterios empresariales de eficacia en la gestión y de rigor en la dirección».

La lista denominada «Bertatik-Desde aquí», estará encabezada por Miguel Angel Redondo (PNV), que está avalada por los partidos que conforman el tripartito en la Diputación: PNV, EA y Aralar. Además de Redondo, forman parte de la lista José Luis López Iturritxa, Alfonso Arriola, Javier Carro, Mikel Letona, Manuel Ibarrondo, Lauren Uria y Jose María Aldekoa.

«Vital, sí», próxima al PP, tiene como principal objetivo luchar contra la fusión de las cajas. Su cabeza visible es el empresario y actual presidente de la comisión de control de la Caja, Miguel Garnica, y cuenta entre sus filas con la vicepresidenta Teresa Crespo.

política social

El sindicato abertzale quiere llevar a los órganos de gobierno la necesidad de atender las necesidades sociales frente a la especulación y a la gestión ligada a intereses de partidos que gobiernan Ayuntamiento y Diputación.

seis candidaturas

PNV, EA y Aralar avalan la candidatura Bertatik. El PSE contará con el presidente y varios miembros de SEA en la «Plataforma por la pluralidad», mientras el PP lanza su lista «Vital Sí» con el principal objetivo de impedir la fusión.

PP y PSE rechazan apoyar la fusión desde Juntas Generales

Las Juntas Generales de Araba rechazaron ayer, con los votos de PP y PSE una moción de EB que pedía otorgar todo el apoyo político de esta institución a la fusión de BBK, Caja Vital y Kutxa. El único grupo que se opuso con rotundidad a este proceso de fusión fue el PP, cuyo juntero Javier De Andrés recordó al PSE que hace cuatro años estaban en contra de la fusión y emplazó a este grupo a posicionarse de manera clara. Aunque desde los propios órganos de gobierno de la caja el PSE ha hablado a favor de la fusión, ayer Txarli Prieto (PSE) votó en contra de la moción de EB por considerarla «inoportuna y contradictoria», y dijo estar a favor de un debate «tranquilo y sereno» en torno al futuro financiero de las cajas, «el cual debe de venir de los consejos de las entidades, no de los partidos». El resto de grupos se posicionó a favor de la fusión de las cajas para que puedan competir en un mundo cada vez más globalizado. EB, el grupo proponente, propuso instar a la Diputación alavesa a que tome las iniciativas oportunas para promover la fusión mediante una serie de condiciones, relativas al empleo y a la inversión de carácter social. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo