GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga de 24 horas en Osakidetza para que se reabran las negociaciones

GARA |

Alrededor de 25.000 trabajadores de Osakidetza, entre fijos y eventuales, están llamados hoy a secundar una huelga de 24 horas convocada por ELA, Satse, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE para reclamar que se reabran las negociaciones sobre las condiciones laborales.

La huelga forma parte de las movilizaciones que las centrales sindicales vienen desarrollando para protestar por el decreto de condiciones de trabajo para tres años del personal estatutario que aprobó el Gobierno de Lakua tras dar por rotas las negociaciones con los sindicatos.

A juicio de los sindicatos, ese decreto «aumenta las diferencias» entre las distintas categorías, «discrimina» al personal no fijo respecto al fijo y no aborda «ninguno» de los problemas existentes en la sanidad pública.

A lo largo de este mes, los sindicatos llevaron a cabo diversas concentraciones de 15 minutos en las entradas de todos los centros de Osakidetza. Además, el pasado 23 de enero desarrollaron caravanas de coches en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Para hoy, está prevista la primera de las dos huelgas de 24 horas convocadas en todos los centros de Osakidetza, hospitalaria y atención primaria, pues para el 6 de marzo está convocado otro paro. Previamente, en febrero se llevarán a cabo paros de dos horas en el turno de mañana y otras tantas en el de tarde los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28.

Fuentes sindicales manifestaron su convencimiento de que la huelga de hoy será secundada de manera masiva, a pesar de los servicios mínimos establecidos y que calificaron de «abusivos». «Tenemos claro que la respuesta va a ser muy positiva. Osakidetza está intentando que mañana -por hoy- exista la mayor normalidad posible e intentar poner zancadillas a la respuesta de los trabajadores. A pesar de ello, la respuesta va a ser muy importante», manifestó una representante de LAB.

Nuevo sindicato

Médicos de Atención Primaria han creado un nuevo sindicato, la Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi (UMAP), con el fin de reivindicar que ésta sea «el eje básico del sistema sanitario» y advertir de que su falta de desarrollo puede «poner en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario».

Los responsables del nuevo sindicato Felipe Díez, Carmen Aranzabe y Pedro Aranburu presentaron ayer en Bilbao esta iniciativa que se dirige a los 2.700 médicos de atención primaria que trabajan en la CAV

La UMAP defiende que la atención primaria debe ser «el eje básico» del sistema sanitario y, por tanto, los médicos que trabajan en ella deben ser «la figura fundamental del mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo