GARA > Idatzia > Kultura

El dibujante de «Betizu eta urrezko zintzarria», Iban Oneka, dice que su trabajo es «un juego»

Iban Oneka recuerda su infancia entre dibujos. Para el dibujante de «Betizu eta urrezko zintzarria», candidata a llevarse el Goya a la Mejor Película de Animación, su trabajo «es una excusa para seguir jugando».

p049_f02_97x96.jpg

GARA | BILBO

Iban Oneka, director artístico del largometraje «Betizu eta urrezko zintzarria», que opta al Goya 2008 a la Mejor Película de Animación, asegura que concibe el diseño de los personajes y los decorados de sus filmes como «una excusa para seguir jugando». Este vizcaino de 33 años, que ya con 18 años participó en los estudios Merlín de Bilbo en la creación de una secuencia de la exitosa película «Anastasia» (Warner Bross), se recuerda desde muy pequeño dibujando y esculpiendo.

«Yo creo que los animadores, los dibujantes e incluso la gente que se dedica al cine, los propios actores, somos siempre un poco niños. Y nuestro trabajo es una excusa para seguir jugando», añade. Sobre la creación de los personajes en sus largometrajes 3D, el dibujante asegura que «al final voy absorbiendo todo lo que ocurre a mi alrededor y muchas veces me quedo con alguna frase que me gusta o con alguien que me parece gracioso y que luego me sirve como idea para hacer un dibujo».

Además de director artístico en la película «Betizu eta urrezko zintzarria», protagonizada por dos vacas y un ternero que concibió inicialmente para el programa infantil «Betizu» de ETB, ha creado también los dibujos de otros dos largometrajes de animación producidos también por Baleuko que optaron a los premios Goya, aunque finalmente no los lograron.

«Un poco difícil»

Sobre las posibilidades de «Betizu eta urrezko zintzarria» para hacerse con un Goya el próximo 3 de febrero, Oneka ha reconocido que lo tiene «un poco difícil» por la gran calidad del resto de las películas que son candidatas este año, aunque asegura que «no es imposible».

«La nuestra es, con muchísima diferencia, la más barata de las películas de animación que optan este año. Somos una productora pequeña -tiene unos 70 trabajadores-», explica sobre esta empresa que en 1997, cuando él aún no se había incorporado, consiguió un Goya con el filme de animación «Megasónicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo