GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ofensiva contra la izquierda abertzale

En vísperas de la demanda de la Fiscalía, el PSOE reprocha al PP que «legalizara» a EHAK

Mientras la maquinaria del Estado español apunta hacia una inminente ilegalización de EAE-ANV y EHAK, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la izquierda abertzale está facilitando el trabajo al PSOE.

p002_f01.jpg

GARA | BILBO

Andoni Ortuzar salió ayer a la palestra para volver a referirse a los procesos de ilegalización y arremeter contra la izquierda abertzale. Si hace dos semanas dijo que estas ofensivas interesan tanto al PSOE como a quien las sufre -afirmación en la que insistió días después el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu-, el nuevo presidente del BBB manifestó ayer que la izquierda independentista «está poniendo en bandeja por acción y por omisión» las posibles ilegalizaciones de EAE-ANV y EHAK.

Siguiendo un discurso que se está convirtiendo habitual entre los dirigentes jeltzales en relación a la previsible ilegalización y suspensión de actividades de esas dos formaciones políticas, Ortuzar repartió críticas entre la izquierda abertzale y el Gobierno español del PSOE. En una entrevista a Radio Popular, el presidente del Bizkai Buru Batzar señaló que se trata de una cuestión que «está muy sometido a los vaivenes políticos y electorales» y recalcó que las ilegalizaciones siempre se han producido cuando «había un proceso electoral en ciernes».

A su entender, la ilegalización de partidos o agrupaciones de electores ha servido en algunos momentos «para marcar una posición de dureza, de firmeza desde Madrid, como en la época de Mayor Oreja y Aznar», y en otras ocasiones «era porque el Gobierno de Madrid se sentía más o menos acorralado», haciendo referencia a la actitud del PSOE durante los comicios municipales del pasado mayo.

«La otra cara de la moneda»

Sobre las anunciadas ilegalizaciones de EAE-ANV y de EHAK, el dirigente jeltzale sentenció que se trata algo «muy serio en una democracia».

«Aquí estamos viendo que se agotan los plazos, se hace rápidamente lo que hace seis meses no era constitutivo de delito, no era prueba suficiente; ahora parece que sí, están amparándose en cosas que sucedieron, al parecer, hace tres o cuatro años. Todo esto da una sensación de falta de justicia, de equidad, de falta de objetividad muy preocupante», prosiguió Ortuzar en sus críticas al PSOE.

En este punto abrió un paréntesis para describir lo que, a su parecer, es «la otra cara de la moneda»; es decir, la izquierda abertzale. Andoni Ortuzar afirmó que el independentismo vasco, «lejos de ponérselo difícil y de no dar excusas a los poderes españoles», hace «lo contrario y se lo ponen en bandeja por acción y por omisión». Pero no sólo eso, sino que consideró a la izquierda abertzale responsable de que las cosas no cambien en Euskal Herria: «Nos está metiendo a la política vasca en una especie de laberinto en el que uno pasa por los mismos lugares y no encuentra salida».

Recula sobre pactos con el PP

Esa estrategia de la izquierda independentista responde, según indicó, a dos supuestos: o «busca el victimismo» o «no sabe cómo salir de esta situación».

Sí fue tajante a la hora de acusarle de no tener «el coraje suficiente para cortar definitivamente con la estrategia de la violencia; para decirle a ETA que su tiempo ya ha acabado, para decir que sólo desde la política y haciendo política se puede luchar por las ideas de este país».

Al margen de la estrategia ilegalizadora del Gobierno español y de sus consecuencias, el presidente del BBB se refirió a los comicios del 9-M y, concretamente, al escenario post-electoral; es decir, a la dirección que tomará su partido a la hora de buscar acuerdos con unos y otros. Preguntado por la posibilidad de que apoyen al PP, dijo que están dispuestos a «hablar con todo el mundo», sobre todo «si es para buscar soluciones».

Pero subrayó la dificultad de llegar a acuerdos con la formación que preside Mariano Rajoy «salvo que cambie mucho, que gire 180 grados», ya que «creo que no puede [el PP] hablar con nadie en el ámbito parlamentario de Euskadi, ni del Estado español», como consecuencia de que «ellos mismos se hayan excluido de la política». Pero puso sobre la mesa otro argumento más para destacar que es improbable que se produzca una situación así: «Nos quiere casi ilegalizar a nosotros también».

contra EHAK, hoy

El fiscal jefe del Tribunal Supremo español, Antonio Narváez, tiene previsto interponer hoy mismo ante la Sala del 61 una demanda de ilegalización contra EHAK aduciendo que se trata de una sucesora de Batasuna. En los próximos días actuará contra EAE-ANV empleando los mismo términos.

La Fiscalía recurre el archivo de Pedraz y acusa a la alcaldesa de Hernani de «injurias y calumnias»

Tal como anunciase el jueves pasado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un recurso de apelación al archivo de las diligencias contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (EAE-ANV). Además de mantener la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» por su discurso del 12 de enero en el Anaitasuna de Iruñea, el fiscal Ignacio Gordillo ha ampliado la imputación en su contra incorporando otra acusación por un supuesto delito «de injurias y calumnias» a las FSE.

En esta ocasión será un tribunal de la Sala de lo Penal compuesto por tres magistrados el que decidirá sobre el futuro de este procedimiento judicial. GARA

De la Vega: «Acebes puso en circulación al PCTV, y nosotros lo quitamos»

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la ilegalización de EHAK y EAE-ANV se producirá «casi con total seguridad» antes de los comicios del 9 de marzo. Y lo hizo presumiendo: «Acebes puso en circulación al Partido Comunista de las Tierras Vascas, y nosotros lo quitamos».

De hecho, ayer se hizo público que el fiscal jefe del Tribunal Supremo español, Antonio Narváez, tiene previsto interponer hoy mismo ante la denominada Sala del 61 del Alto Tribunal una demanda instando a la ilegalización de EHAK al considerar que inclumple la Ley de Partidos por ser «una sucesión» de Batasuna. A su vez, fuentes judiciales señalaron que el Ministerio Público está trabajando en una demanda idéntica contra EAE-ANV, que será presentada en los próximos días. La Fiscalía también solicitará ante esta misma sala especial la medida cautelar de suspensión de actividades de ambas formaciones, algo que prevé La Ley de Partidos Políticos aprobada por PP y PSOE en 2002.

La vicepresidenta afirmó con rotundidad que no tiene «la menor duda» de que «como los jueces deben comportarse estableciendo los criterios que previamente han aplicado, y aquí existe una jurisprudencia muy concreta en relación con el tema de la ilegalización de partidos políticos, sabemos casi con toda seguridad lo que va a ocurrir». Así, recalcó que «evidentemente, si cumplimos todo lo que ha dicho el Tribunal Constitucional y el Supremo, ni ANV ni PCTV van a estar en las elecciones».

Además, Fernández de la Vega defendió que las medidas que está tomando su Gobierno no se corresponden con el momento «electoral», ya que, a su juicio, la opinión pública es «claramente razonable» y sabe que «en el mes de mayo-junio el propio Tribunal Constitucional, cuando abordó el tema de las impugnaciones de las candidaturas que se impugnaron y fueron rechazadas, dijo que no hubiera sido sensato acudir a una ilegalización con esos elementos».

Añadió que a partir de ese momento el Gobierno español ha actuado «cuando hay pruebas», asegurando que éstas «las tenemos a nuestra disposición tras una rigurosa investigación de las FSE». «Con esos informes, inmediatamente, al minuto siguiente, hemos actuado, y eso los ciudadanos lo saben», concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, informó de que la Abogacía del Estado interpondrá «en el transcurso de la semana o a principios de la que viene» la demanda de ilegalización contra EHAK y EAE-ANV. Recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó al servicio jurídico del Estado español a que inicie los trámites de ilegalización de ambos partidos, y aseguró que «en estos momentos, se trabaja intensamente».

No obstante, abogó por «no meter prisa, porque lo importante es que lo hagan bien». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo