GARA > Idatzia > Ekonomia

Acusan a SG de levantar una cortina de humo sobre las pérdidas acumuladas

Jérôme Kerviel, acusado del agujero de 4,9 millones de euros en Société Géneral (SG), asegura que otros agentes también excedieron los límites de negocio. Mientras, expertos en seguridad consideran imposible que burlara todos los sistemas de control, aunque fuera obra de un hacker.

GARA |

Jérôme Kerviel, el broker acusado por Société Général (SG) de haber provocado un agujero de 4.900 millones de euros de pérdidas, ha declarado que los hechos que se le imputan son una práctica habitual en el banco francés, ya que ha asegurado que otros agentes también quebrantaron las regulaciones al vender por encima del límite.

Kerviel, según afirmó ayer el fiscal Jean-Claude Marin, habría reconocido ante los investigadores que desde finales de 2005 hubo otros acuerdos irregulares. «Hubo otros operadores que actuaron de forma similar al excederse en sus límites de negocio», añadió Marin, resumiendo las pruebas entregadas por Kerviel.

El fiscal dio a conocer que Eurex, el mercado de derivados europeos, advirtió al banco sobre sus posiciones. «Eurex alertó a Société Générale en noviembre de 2007 sobre las posiciones que tomó Jérôme Kerviel. Cuestionado por el banco, produjo un falso documento para justificar el riesgo», precisó Marin.

De la investigación ha trascendido también que Jerôme Kerviel admitió haber «ocultado» sus actividades bursátiles, aunque negó haberse enriquecido o desviado fondos en su propio beneficio.

El operador está en libertad con cargos desde ayer. Será procesado por abuso de confianza, falsificación y violación de la seguridad de sistemas de tratamiento de datos informáticos, pero no será acusado de fraude, según precisó uno de sus abogados.

Su defensa ha venido contestando la versión de SG, a la que acusa de levantar «una cortina de humo» para desviar la atención del público sobre las pérdidas acumuladas durante los últimos meses.

El caso sigue provocando un buen número de interrogantes. Especialistas en seguridad informática, por ejemplo, se muestran perplejos ante la posibilidad de que Kerviel, haya actuado solo pirateando el sistema informático del banco.

Fuentes de la investigación señalan que el joven broker podría ser en realidad un hacker, para haber conseguido burlar los procedimientos de control, pero la versión no convence. Que haya conseguido «tener el conjunto de los accesos a todos los niveles me parece un poco enorme», declaró Stephan Rojizo, asesor de seguridad en Sophos, quien añadió que «controlar todos los sistemas no es técnicamente posible dada la seguridad impuesta en el banco».

Barbilla Lovet, experto de Fortinet, opinó que «los jefes no decían mucho mientras las posiciones fueran ganadoras».

«callaban»

Kerviel asegura que otros agentes también se excedieron los límites de negocio. Mientras, expertos en seguridad opinan que no pudo hacerlo solo, que sus superiores pudieron ser conocedores pero callaron mientras había ganancias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo