GARA > Idatzia > Kultura

Las obras maestras del renacimiento viajan desde Florencia a Nueva York

Dibujos realizados por los grandes maestros del Renacimiento italiano como Miguel Ángel y Giorgio Vasari, y que sirvieron para redecorar el impresionante Palacio Vecchio de Florencia, se exponen desde hoy hasta el 20 de abril en el Museo y Biblioteca Morgan de Nueva York.

p048_f01_84x136.jpg

Elena MORENO

Son 79 dibujos, algunos de ellos apenas conocidos, los que se muestran en esta exposición, que se ha titulado «Miguel Ángel, Vasari y sus contemporáneos: Dibujos de la Uffizi», y cuyo contenido fuera de Italia exhibe con carácter exclusivo la prestigiosa institución de Manhattan, con la colaboración de la Galería Uffizi.

Los organizadores han querido mostrar los trabajos de redecoración de ese magnífico palacio, hogar de los duques de Medici e icono del Renacimiento, que se realizaron bajo los auspicios de Cósimo I y que permitieron duplicar su tamaño.

Entre ellos aparecen algunas de las contribuciones de los grandes maestros como Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), Iacopo Carucci, conocido como Pontormo (1494-1556), o Giorgio Vasari (1511-1574), encargado del diseño de la remodelación, además de algunos manieristas como Agnolo Bronzino (1503-1572) y Alessandro Allori (1535-1607).

La comisaria de la exposición, Rhoda Eitel-Porter, señaló que el Morgan enseña «una selección maravillosa de dibujos relacionados de alguna manera con ese palacio». Los organizadores han dividido la muestra en varias secciones con el fin de subrayar cada uno de los trabajos de los artistas que dejaron su huella en el palacio renacentista.

En la primera de ellas se muestra la participación de Miguel Ángel y Pontormo, para a continuación colocar a otros artistas contratados por los Médici para embellecer su Palazzo Vecchio, como Francesco Salviati (1510-1563), y cuatro dibujos tardíos de Bronzino.

Esos artistas, explicó la comisaria, se formaron junto a los grandes maestros «admirando sus frescos, sus puertas...». Así, en la parte central de la muestra, el Morgan ha colocado los dibujos del director creativo de la remodelación del Vecchio, Vasari, así como de algunos de sus colaboradores, encargados de los trabajos de varios apartamentos del edificio y de su emblemático Salón del Cinquecento.

De ellos el Morgan presenta algunos de sus estudios muy detallados para decorar puertas, techos y crear figuras. «Es un espectáculo fantástico, un festival para la vista», señaló Eitel-Porter, que destacó que el visitante se colocará así ante algunos de los mejores dibujos del Renacimiento italiano, con la temática única de un edificio, considerado como «el icono de la Florencia republicana y de la Florencia de los Médici».

La exposición comienza con un dibujo de Miguel Ángel, en concreto»"Busto de mujer» junto a otras dos figuras, que es considerado por los expertos como uno de los más importantes.

La última parte de la muestra recoge algunas de las obras del Studiolo del palacio, un salón decorado en parte por Allori por encargo de Francisco I de Médici.

«Son unos paneles que esconden armarios muy elaborados, cuyos proyectos se pueden apreciar aquí, y donde guarda buena parte de los objetos que Francisco de Médici dedicó al estudio de la ciencia», explicó la experta.

El palacio Vecchio de Florencia se construyó durante los siglos XIII y XIV como sede del gobierno florentino, y en 1537 Cósimo de Médici, tras llegar al poder, decidió trasladarse a vivir allí como muestra de su autoridad e influencia política.

Para apoyar ese calculado gesto político, el duque de Médici encargó su remodelación a los grandes maestros de la época en pintura, escultura o arquitectura, quienes a través de sus obras resaltaron el poder de esa familia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo