Un periodista irlandés publica un libro en inglés sobre Euskal Herria
GARA | LONDRES
El autor de «The Basque Country», Paddy Woodworth, refleja en su obra que acaba de publicarse en inglés la complejidad de Euskal Herria y la convivencia de elementos tradicionales y modernos en un pueblo cuya lengua y cultura pasan por ser una de las más antiguas de Europa.
Woodworth se refiere a Euskal Herria como «un lugar muy complejo», una característica que, en su opinión, lo hace «eternamente interesante».
El periodista y escritor irlandés, quien ha presentado esta semana su libro en Londres, indica que la cultura vasca «combina lo más viejo y lo más nuevo» en lo que representa uno de sus aspectos más «increíbles».
A través de un recorrido «arbitrario e improvisado» por pueblos y ciudades vascas, el libro de Woodworth presenta diversas facetas de ese territorio. Si bien no es un libro político, el autor admite que «la política afecta a todos los aspectos de la vida» por lo que, de algún modo, «The Basque Country» también repasa el conflicto identitario que existe en esta tierra. A este respecto, Woodworth señala que su voluntad fue «hablar con gente de todas las sensibilidades políticas en el territorio vasco, desde el Partido Popular a Batasuna», en un intento por «trasladar una visión plural de Euskadi».
Sin embargo, el autor irlandés recuerda que el suyo «no es un libro sobre el conflicto vasco ni pretende encontrar una solución al conflicto», sino que más bien se trata de «una pincelada sobre el País Vasco» que permite «muchos puntos de entrada» a la cultura de esta sociedad. Al escribir sobre su experiencia en esta tierra, Woodworth expresa su sorpresa ante la permanente combinación de las tradiciones más antiguas con formas culturales modernas. La música, la poesía, el deporte, las fiestas y las tradiciones populares vascas son algunas de las manifestaciones culturales que el autor analiza a lo largo de 320 páginas.