GARA > Idatzia > Kultura

crónica | espectáculo flamenco

Japón y Euskal Herria, unidos por el trabajo del bailarín Antonio Márquez

Lo vasco está de moda», dirían los más folclóricos. «Pese a quien le pese, se nos reconoce fuera de Euskal Herria», afirmarían los categóricos. Los hechos le dan la razón a ambos: la televisión pública japonesa nhk va a grabar en el palacio euskalduna el espectáculo de danza «antonio», impulsado por la asociación bilbao ballet elkartea (abbe).

p049_f01_250x092.jpg

Marta MORALES

El bailarín sevillano Antonio Márquez, socio número dos de ABBE -y vasco de corazón-, dirige este espectáculo que homenajea a Antonio Ruiz Soler (1921-1996), conocido popularmente como Antonio «El Bailarín». «Me dijeron que el público de Bilbao era frío, pero no es así. Tienen sentimientos profundos, pero te los tienes que ganar con trabajo duro y respeto mutuo», aseguró el sevillano, agradecido y emocionado, en referencia a la ovación de casi veinte minutos que recibió la obra tras su estreno mundial el pasado 3 de enero en el Palacio Euskalduna.

Precisamente, esta inusual respuesta a un espectáculo flamenco realizado, además, para Euskal Herria, fue lo que decidió a los responsables de la televisión japonesa a grabar «Antonio» en el Euskalduna. «Llevábamos ya unos días en Bilbao preparando el documental sobre Antonio Márquez cuando nos invitaron a ver el estreno de una de sus obras en el Euskalduna. Resulta curioso que, teniendo el País Vasco una cultura tan diferente a la española, el baile español tenga tan buena acogida. Esa mezcla, junto a la belleza y la personalidad de una ciudad como Bilbao, y las magníficas condiciones acústicas del Palacio, nos decidió», explicó Fumiko Lee, productora de NHK, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la capital vizcaina.

Por su parte, la directora de la cadena nipona, Hiro Sasaki, se mostró especialmente impactada ante el trabajo tan duro que Antonio Márquez realiza, no sólo sobre el escenario, sino también fuera de él. «Ante su público es muy apasionado pero aún me sorprendió más que, durante las cinco horas de ensayo con su compañía que realiza todos los días, también se entrega totalmente», remarcó. Y es que, según reconoció el propio bailarín, su mayor compromiso es siempre «con la danza».

Conociendo esta pasión, no sorprende tanto que sea el propio Márquez quien corra con los gastos tanto del espectáculo como del alquiler del Euskalduna. Y todo ello, tal y como remarcó el presidente de ABBE, Adolfo Yebra, «para agradecer al público bilbaino su apoyo. Es un gesto que no tiene precedentes», insistió. También se trata, según confesó Márquez más tarde, de sacarse una espina: la que le supuso la cancelación de su actuación en el Teatro Barakaldo el próximo 24 de febrero. «Me dolió muchísimo. Me dijeron que la suspendieron porque en enero se había estrenado en Bilbo, que era un lugar demasiado cercano... No estoy de acuerdo porque ni los precios ni el público es el mismo en Barakaldo. Por eso, cuando después me llegó la posibilidad de grabar en Bilbo dije, adelante».

Precios populares

Todo ello, junto a un cariño hacia Bilbo que transmitía ayer en cada palabra, llevó al bailarín a pedir que, en esta ocasión, los precios fuesen «populares». Y así ha sido. La televisión japonesa a subvencionado las entradas -entre 10 y 25 euros- aunque haya sido con el objetivo pragmático de llenar de público real el Auditorio del Euskalduna.

La obra se grabará este domingo, a partir de las 19.30 y, para ello, la televisión nipona utilizará cinco cámaras: tres fijas en la sala, una más de carácter móvil y panorámica, y una quinta sobre el propio escenario.

Y es que, japoneses como son, «Antonio» se emitirá por una cadena «de alta definición», según aclaró la responsable de prensa japonesa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo