GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Sanz intenta poner trabas a una charla de Ibarretxe en la Universidad de Stanford (California)

GARA |

El Gobierno de Nafarroa ha decidido entrar también en la polémica abierta por «un grupo de vascos y navarros» residentes en Estados Unidos ante la charla que Juan José Ibarretxe tiene previsto ofrecer dentro de dos semanas en la Universidad de Standord, en California.

La conferencia tiene por título «Una propuesta para transformar el conflicto vasco» y está anunciada para el día 14 de febrero. Tras una iniciativa de recogida de firmas de protesta, ayer se confirmó que el Gobierno de Miguel Sanz también intenta poner trabas a su celebración. En concreto, la agencia Efe difundió que el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha remitido una carta al rec- tor de Stanford en la que argumenta que el proyecto del lehendakari se basa en «una gran mentira».

En concreto, Alberto Catalán le hace saber que la iniciativa de Juan José barretxe «busca alterar la Constitución y el marco de convivencia social», y se muestra especialmente ofen- dido por que se intente extender en la conferencia el mensa-je de que «Navarra es una provincia vasca y forma parte de una supuesta nación llamada Euskal Herria».

Por todo ello, ha sugerido al rector la posibilidad de que invite a otra persona para que pueda debatir con el mandatario de Lakua, de modo que se escuchen también los argumentos «del sentir mayoritario de la sociedad española y navarra».

NaBai: «Aldeanismo»

La ofensiva contra esta conferencia fue iniciada a través de una recogida de firmas en una página web especializada en alentar movilizaciones de ultraderecha. En el comunicado se indica que la conferencia tiene pretensiones electoralistas y se insta a la Universidad de Stanford a limitarse a actividades de tipo académico, no político.

Tras denunciar que «el turismo mundial del lehendakari es tan oneroso como dañino», los impulsores del texto censuran que haya mandatarios internacionales que «accedan a sacarse una foto con Ibarretxe, dedicándole incluso una palabra amable», y se considera el acto previsto para el día 14 en Stanford como «grave».

Desde Nafarroa Bai, su número dos en el Parlamento y presidente de EA, Maiorga Ramírez, tildó de «aldeanismo» esta forma de proceder y aseguró que con este tipo de comportamientos UPN «hace un ridículo constante que tenemos que sufrir todos los navarros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo