GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Iglesia española rechaza hablar con ETA pese a que un obispo medió en 1999

La cúpula de la Iglesia española rechaza la negociación con ETA en una declaración ante el 9-M que se interpreta como petición de voto directa para el PP. De hecho, un obispo fue quien medió en 1999 entre el Gobierno Aznar y ETA. El PSOE se lo recordó de inmediato.




Historiadores y víctimas dan inicio al análisis del 3 de Marzo

La primera comisión institucional que aborda el análisis de las responsabilidades de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz ha comenzado de la mano de las víctimas y del Instituto Valentín de Foronda. Ambos colectivos coinciden en la lectura de los hechos, aunque no en las razones. Las víctimas consideran que hubo intención de «dar un escarmiento», pero los historiadores alegan falta de evidencias para no dar una respuesta contundente en ese sentido.


8.000 kanpaleku eta 500 lagunentzako menua izango dira Lezon Gazte Topagunean

Martxoaren 21ean hasi, eta lau egunez «euskal Estatu sozialistaren eraikuntzan mugarri berri» bihurtu nahi duten Gazte Topagunean, 8.000 lagunentzako kanpalekua eta eguneko 500 menu aurreikusi dituzte.



Un tren descarrila en Artzentzales tras invadir la vía cuatro vacas

Diez usuarios de la línea de Feve entre Karrantza y Bilbo se llevaron ayer un buen susto al descarrillar a las 7.05 el tren en el que viajaban tras arrollar a cuatro vacas que invadieron la vía a la altura de Artzentzales, en un paraje conocido como La Paraya. Los viajeros del trayecto entre el Botxo y Santander tuvieron que efectuar durante toda la jornada transbordo en autobús entre Aranguren y Karrantza.


Un joven matrimonio fallece en Lodosa tras salirse de la vía su automóvil

Un joven matrimonio perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas a primera hora de la tarde de ayer en Lodosa al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. Los heridos son un joven de 21 años y la hija de los fallecidos, una niña de dos años de edad.




Umorearen eta txantxaren jaiak eztanda egin du Tolosako kaleetan

Baten bat egongo da dagoeneko ajeak jota Tolosan. Atzo hasi baitziren inauteriak. Asteartea bitartean parrandarako aukera ezin hobea izango dute herritarrek, baita herrira bertaratzen diren guztiek ere.




Makazaga, Adin y Galarraga, libres tras sendos «patinazos» de Madrid

Ainhoa Adin y Eneko Galarraga, calificados por numerosos medios españoles como «los etarras más buscados», han sido puestos en libertad en el Estado francés en las últimas horas. Iñigo Makazaga, por su parte, salió el miércoles de prisión tras estar preso casi siete años -cinco de ellos en Inglaterra- y ser condenado anteayer por la Audiencia Nacional a sólo tres. Son los últimos ejemplos de las situaciones creadas por la ofensiva represiva del Gobierno del PSOE.




Igo