GARA > Idatzia > Kultura

El teatro vasco, la periferia y la manzana de los premios Max

Excepto por el apartado específico de Mejor Autor Teatral en Euskara y la nominación al dramaturgo Alfonso Sastre por su adaptación del «Marat-Sade», puesta en escena por la compañía madrileña Animalario, la presencia del teatro vasco en los premios estatales Max de las artes escénicas que se fallan el próximo lunes resulta bastante exigua.






Getariako Udalak interes berezikoa izendatu du Balenciaga Museoa

Balenciaga Museoaren eraikitze lanak «interes berezikoak» izendatu ditu Getariako Udalak, hortaz, diru laguntzak jasoko ditu Berroeta Aldamar elkarteak. Hau babestu izana leporatu dio EAE-ANVk EAJri.






Esposito deja los zapatos, pero sigue en las alturas con «Gravity» en Artium

El diseñador italiano de calzado de alta costura Ernesto Esposito acerca a Gasteiz parte de su colección privada de arte contemporáneo. Un total de 60 obras convergen en la muestra «Gravity», que ha comisariado Artium. Antony Gormeley, Vanessa Beecroft, Thomas Hirschhorn, Thomas Ruff, Marc Quinn, Seb Patane o Ugo Rondidone son algunos de los artistas por los que Esposito ha apostado en sus adquisiciones. El italiano es «un drogadicto del arte».


The Kelly Familyk kantatutako «Agur Jaunak» abestiak hautsak harrotu ditu sarean

Hautsak harrotu ditu bai, eta ez da harritzekoa. The Kelly Family taldeak sentimenduz kantatutako «Agur jaunak» euskal kantaren bertsioa da egunotan protagonista. Lagun arteko eztabaida ugaritan, baina, batik bat, sarean. Milaka euskal internauten bisita izan du YouTuben eskegiriko bideoak.



Zinema

«Juno»

Público y crítica se han rendido ante la nueva película sorpresa del cine independiente, que se ha colado en los Oscar con cuatro nominaciones principales, entre las que destaca la de Mejor Película y Mejor Actriz Principal. Esta divertida e inteligente comedia ha encumbrado ya a su joven protagonista Ellen Page y a su prometedora guionista Diablo Cody.


Zinema

Madonna. en el Panorama de la Berlinale

«Filth and wisdom» es una comedia musical, con tintes melodramáticos, que al parecer explora la sabiduría en los lugares menos esperados y que relata la evolución del ballet a la barra americana. Los treinta minutos de cinta pasarán por la honorable sección Panorama del Festival de Berlín, una sección en la que, según dicen las malas lenguas, «se proyectan las películas buenas que han sido sacadas de la oficial por las malas».


Zinema

«La escafandra y la mariposa»

Después de obtener en Cannes el Premio a la Mejor Dirección, Julian Schnabel logra también por dicho cometido una de las cuatro nominaciones a los Oscar con las que cuenta «La escafandra y la mariposa».



Zinema

«Monstruoso»

El gran éxito fantástico de la temporada en las pantallas norteamericanas ha sido «Cloverfield», retitulada en su distribución en el Estado español como «Monstruoso», por aquello de explicar al público de qué va la película antes de acudir a las salas de cine a verla.




Zinema

«Ahora o nunca»

Morgan Freeman y Jack Nicholson son los reyes de la función en una comedia hecha a su medida y que gustará a un público otoñal con ganas de tomarse la vejez y la enfermedad a broma.


Zinema

«Aire-airean», un paso más hacia el sueño de «Márron»

José Ramón Agirre «Márron» persigue un sueño desde hace años. No contento con ascender montañas desde las que disfrutar de momentos realmente bellos, completa estas aventuras con descensos en parapente. El documental «Aire-airean» recoge lo vivido en Broad Peak.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...





Igo