GARA > Idatzia > Kultura

Adjudican la primera fase para construir el Parque Cultural de la Minería del País Vasco

GARA | BILBO

La construcción del Parque Cultural de la Minería del País Vasco empieza a dar sus primeros pasos. La primera fase de los trabajos ya ha sido adjudicada por lo que se espera que las obras comiencen el breve. Las dos empresas adjudicatarias, Exbasa y Construcciones Amenabar, recibirán un importe de 1.453.153 euros y dispondrán de un plazo de siete meses para finalizar esta primera fase.

El proyecto, impulsado por la Fundación Museo de la Minería, prevé la construcción de un nuevo edificio y un parque al aire libre en Gallarta. En este entorno está ubicado, actualmente, el Museo de la Minería del País Vasco, situado junto a una corta de explotación a cielo abierto de 200 metros de profundidad, denominada Concha II, una de las mayores de Euskal Herria que, además, forma parte de la última mina de hierro que funcionó en Bizkaia.

En el espacio adyacente al edificio que hoy en día alberga el museo se encuentran maquinaria y elementos procedentes de la minería y de la industria de transformación de hierro. Esta circunstancia también será aprovechada a la hora de construir el nuevo Parque Cultural ya que desde el futuro parque que rodeará al museo se podrá observar toda la maquinaria utilizada antiguamente y, además, se habilitará un mirador sobre la corta de la mina Concha II.

«Sin ánimo de lucro»

La Fundación Museo de la Minería del País Vasco, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2004, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la actividad minera y de sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo