GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imponen multa de 80 euros a cuatro miembros de Elkartzen por reclamar el derecho a la vivienda

p023_f02_100x120.jpg

GARA |

Ayer se celebró el juicio por faltas contra los cuatro miembros del colectivo Elkartzen acusados de haber ocasionado «desórdenes públicos» cuando reivindicaban el derecho a la vivienda en una protesta llevada a cabo hace más de cuatro meses en el transcurso de un sorteo de VPO celebrado en Gasteiz. El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa condenó a cada uno de los acusados a abonar una sanción económica que asciende a 80 euros, aunque la setencia firme no será publi- cada hasta dentro de diez días. Los imputados son miembros del colectivo Elkartzen, que lleva ocho años trabajando en favor de los derechos sociales básicos de los ciudadanos vascos.

Los hechos se remontan al pasado día 7 de setiembre, durante un sorteo de viviendas subvencionadas celebrado en el frontón de Mendizorrotza. Con objeto de reivin- dicar el derecho a la vivienda, varios miembros de Eguzki, Bilgune Feminista y Elkartzen se concentraron en las inmediaciones del reciento, mientras que cuatro miembros de este último colectivo mostraron carteles entre el público, repartieron octavillas e hicieron sonar algunos silbatos.

Fue una concentración pacífica en la que no se registraron incidentes, ya que los activistas no opusieron resistencia alguna y accedieron a abandonar el reciento cuando los agentes de la Policía Local se lo exigieron.

Aún así, los jóvenes han sido acusados y condenados por «desórdenes públicos», algo insólito teniendo en cuenta que durante los años de Gobierno municipal del PP nunca se había llevado ante los tribunales a quienes realizaban este tipo de protestas en el transcurso de los sorteos de viviendas subvencionadas. Cuando lleva únicamente seis meses en el equipo de gobierno de Gasteiz, el PSE ha comenzado a actuar contra el movimiento popular que reclama el derecho a la vivienda y denuncia la especulación urbanística.

Indignación por la sentencia

La indignación e impotencia por la setencia, así como por el hecho de tratar como delicuentes y malhechores a las personas que luchan por los derechos sociales de todos los ciudadanos, ha sido mayúscula entre los miembros de Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki. Por ello, ayer convocaron una concentración frente a los Juzgados de Gasteiz a la que asistieron decenas de personas.

En ese sentido, los representantes de estos tres colectivos populares de Euskal Herria denunciaron que el PSE «en su corta estancia en el Ayuntamiento» ha apostado por «seguir construyendo en vez de impulsar el uso de las viviendas vacías». Asimismo, advirtieron al Consistorio que, pese a todos los ataques recibidos, «no logrará detenernos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo