GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor cierra enero en el 4,498%, su nivel más bajo desde mayo de 2007

El Euribor, el indicador que más se utiliza en el Estado español para fijar el precio de las hipotecas, se situó en enero en el 4,498%, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%. Este descenso, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente pero supondrá una rebaja de 1 euro en las cuotas de las que se revisan semestralmente.

p032_f01_199x116.jpg

GARA |

El Euribor marcó su cota más baja del mes el día 23, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajara de forma inesperada los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5%.

En octubre, el indicador cerró al 4,647% y en noviembre en el 4,607%, en tanto que en diciembre se elevó al 4,793% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada ininterrumpida.

El indicador llegó el 5 de setiembre al 4,807%, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para ese mes. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor levantó el pie del acelerador.

En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener el precio del dinero en la Eurozona. En noviembre sufrió la evolución inversa.

Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, destacó en sus últimas intervenciones la importancia de mantener bajo control la inflación para «evitar añadir más volatilidad» a la situación actual, las presiones para que los tipos de interés en la Eurozona no superen el actual 4% son muy fuertes.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona a doce meses vista.

Este descenso, sin embargo, no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente pero supondrá una rebaja de 1 euro en las cuotas de las que se revisan semestralmente. Esto se debe a que en enero de 2007 el Euribor estaba al 4,064%, y hace seis meses quedó fijado en el 4,506%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 833 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 36 euros y al año representa una carga para las familias de 432 euros. En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, la cuota pasará de 834 a 833 euros.

En contraste con la evolución del euribor, la tasa de inflación interanual subió una décima en enero hasta el 4,4% debido, según el Indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse esta cifra el 15 de febrero, se trataría de la tasa más alta de inflación armonizada desde 1997.

Eurostat difundió ayer un cálculo provisional de la inflación de la zona euro, que en enero fue del 3,2%, 1,2 puntos menor que en el Estado español.

Ausbanc pide precaución ante las empresas parabancarias

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) advirtió ayer de que hay que «extremar las precauciones ante las empresas de reunificación de deudas», que emiten publicidad «radicalmente falsa».

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda,denunció en una rueda de prensa en Donostia que estas compañías se anuncian con reclamos publicitarios ilícitos, aparentando ser un banco o una caja de ahorros a pesar de que son meras intermediadoras, sin regulación ni supervisión. Pineda pidió «máximo cuidado» a los consumidores ante estas oficinas parabancarias, que se han multiplicado en el Estado español en un momento en el que las familias deben hacer frente a «subidas inasumibles» en gastos ordinarios.

Pineda señaló que estas empresas, que se mueven en una «opacidad absoluta», ofrecen publicidad «no sólo engañosa sino también perjudicial», ya que la consigna de «pague menos» por sus préstamos es «radicalmente falsa». Así, explicó que «los gastos son carísimos e injustificables» y las «comisiones brutales».

A un cliente le piden una hipoteca a un plazo de «muchos más años» y a un tipo de interés variable que, «a lo mejor», el primer año le parece «positivo» pero, en realidad, no es consciente de que su deuda inicial de 150.000 euros a pagar en 8 ó 10 años es ahora de 180.000 a abonar en 40 ejercicios, comentó. «Al final, es un saldo brutal de costes intolerables».

También criticó el comportamiento del Banco de España que «permite que existan oficinas con aspecto de bancos y no asume sus compromisos de sanear el mercado en beneficio de la clientela». Pineda, finalmente, pidió a los usuarios que no acudan a este tipo de oficinas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo