GARA > Idatzia > Mundua

Las nevadas asolan el centro y el sur de China, y afectan ya a 105 millones de personas

Más de 105 millones de personas se han visto afectadas en China por las fuertes nevadas registradas en el centro y sur del país, una situación que un portavoz oficial del Gobierno chino calificó ayer de «desastre natural sin precedentes». Ya han muerto sesenta personas.

p031_f01-148X144.jpg

GARA |

Un total de 1,6 millones de personas han tenido que dejar sus hogares y se preparaba ayer el realojamiento de otras 963.000, según informaba el diario «China Daily».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, destacó ayer en rueda de prensa que, pese a la grave situación, no se considera de momento la petición de ayuda internacional, aunque algunas fuentes independientes la consideraban necesaria y urgente.

«Con la ayuda del Ejército de Liberación Popular creemos que podemos acometer los trabajos necesarios», señaló, mientras 150.000 soldados ayudan en las tareas de emergencia, junto a un millón de policías y 330.000 efectivos de otras fuerzas de seguridad.

Más de 60 personas han fallecido por las nevadas, algunos en accidentes de tráfico derivados del mal estado de las carreteras, pero también víctimas del derrumbe de más de 149.000 casas por el peso de la nieve, y también operarios y funcionarios que fallecieron mientras trabajaban para paliar los efectos de la nieve y el hielo.

Tres de ellos, electricistas que retiraban nieve y hielo de postes eléctricos, han sido nombrados «mártires revolucionarios» por la provincia central de Hunan, una de las más afectadas y que esta semana fue visitada por el primer ministro, Wen Jiabao, para conocer de primera mano los efectos de las nevadas.

El Gobierno chino ha destinado 313 millones de dólares (210 millones de euros) para atender a los afectados por las fuertes nevadas, las peores en medio siglo en el centro y el sur del país, donde los temporales de nieve son muy poco habituales.

El inusual invierno en esas zonas, algunas con clima subtropical, hace temer una vez más los efectos del cambio climático.

Según Li Weijing, portavoz del Centro Climático Nacional de China, las nevadas podrían ser producto del fenómeno meteorológico conocido como «La Niña», que, al contrario que «El Niño», produce la llegada de climas árticos a zonas cálidas del planeta.

La nieve ha causado problemas «en todos los aspectos de la vida» a los habitantes de las zonas afectadas, desde las telecomunicaciones (30 millones han perdido la comunicación vía móvil) a la energía (falta de carbón y cortes de suministro) e incluso las vacaciones.

Se esperaba que más de 170 millones de personas viajaran estos días a sus casas para celebrar con sus familias el Año Nuevo chino, pero debido a la situación climatológica, muchos de ellos deberán desistir de ese plan, ya que numerosas líneas férreas están bloqueadas.

En estaciones de ferrocarril como la de Cantón, en el sur, hay hasta 800.000 personas en espera de subir a los trenes y, según el diario «South China Morning Post», los ánimos de la gente «se tensan mientras la espera se eterniza».

Esperando para partir

Según el «South China Morning Post», la estación de Guangzhou vendió un total de 3,58 millones de billetes antes de decidirse a cerrar las taquillas. De ellos, unos 700.000 pasajeros pudieron viajar en tren y otros 380.000 devolvieron sus billetes, lo que significa que todavía quedan 2,5 millones de personas esperando para partir.

No obstante, muchos de los trenes no podían abandonar la estación porque, al haberse paralizado el abastecimiento energético, los trenes no podían arrancar.

Escenas poco habituales en Oriente Medio tras una fuerte tormenta

Un grupo de palestinos se desliza por una rampa con nieve en Hebrón (Cisjordania). Una fuerte tormenta de nieve provocó que buena parte de esta zona de Oriente Medio amaneciera cubierta de nieve. Sin embargo, no todo ha sido entretenimiento, puesto que a media tarde se informó de varias muertes y grandes pérdidas en las cosechas en toda la región por las excepcionalmente bajas temperaturas que se registran estos días. En la cercana Líbano, por ejemplo, la situación era ayer muy complicada, y otro tanto sucedía en Jordania, Siria... Los expertos afirman que esta ola de frío y nieve procede directamente de Siberia.

SITUACIÓN LÍMITE

En la ciudad de Chenzhou, de 4,6 millones de habitantes, llevan sin luz ni agua corriente desde hace seis días, y según el pronóstico meteorológico las nevadas continuarán al menos otros tres días.

pérdidas

Los datos son tremendos: 60 muertos; 4.500 millones de dólares en pérdidas económicas directas; 6,7 millones de hectáreas de tierras de cultivo perdidas; 149.000 casas derrumbadas y 602.000 con daños graves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo