GARA > Idatzia > Mundua

La Comisión Electoral cubana aporta nuevos datos de los comicios

GARA |

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) elegirá el próximo 24 de febrero el Consejo de Estado.

La Comisión Electoral Nacional ha difundido nuevos datos del escrutinio de los comicios celebrados hace once días. Entre los detalles o curiosidades aportadas, figura el hecho de que Raúl Castro haya sido elegido diputado por Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, con el 99.372% de votos, mientras que Fidel Castro ocupará un asiento en el Parlamento por la homónima ciudad cabecera de la misma región, tras recibir el 98.268% de los sufragios. El informe no detalla el número exacto de votos de cada candidato. Sí refleja que la mayoría de los 614 aspirantes al mismo número de asientos en la ANPP fue apoyado por más de un 90% de los votos. Los candidatos se consideran electos si obtienen más de la mitad de los sufragios válidos.

Así, la ANPP quedará constituida el 24 de febrero, cuando también elegirá al Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo que Fidel Castro preside, pero del que se mantiene alejado en la práctica desde hace año y medio, por enfermedad.

Entre los datos facilitados por la Comisión Electoral figura también que el candidato con «menos» apoyo en el país fue Elizabeth Cámara Báez, líder del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, con el 70.175% de la votación.

En la provincia de Granma se registró la mayor votación en favor de la planilla completa de candidatos en el territorio, en respuesta al llamado oficial a sufragar de esa manera, bajo el lema de «voto unido» (94.62% de los sufragios), mientras que la respuesta más baja a la campaña fue en La Habana (88.63%), un resultado muy cercano al de hace cinco años.

La abstención respecto de las votaciones anteriores creció ligeramente, del 2.36% al 3.11%. El padrón tuvo un total de 8.495.917 electores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo