GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV pide a la Diputación que aclare su criterio para elegir al representante en Caja Vital

ANV ha demandado información a la Diputación alavesa sobre los criterios que utilizará el diputado general para elegir su representante en Caja Vital y sobre su posicionamiento ante el proyecto de fusión.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Ante la próxima renovación de los órganos de gobierno de Caja Vital, en la que el diputado general alavés tendrá que nombrar al representante de la Diputación en la Junta General, ANV ha demandado información sobre los criterios que el Ejecutivo foral va a utilizar en esta elección.

La formación ekintzale realizará a este respecto varias preguntas en el pleno de Juntas Generales del próximo lunes, entre ellas una cuestión sobre si el diputado general tendrá en cuenta los principios de proporcionalidad y diversidad que fueron recogidos como criterios a seguir en una moción aprobada en las Juntas Generales en el año 1998. Asimismo, ANV quiere saber si el posicionamiento a favor del proyecto de fusión con BBK y Kutxa será determinante en esta elección y preguntará qué información maneja la Diputación alavesa sobre el proyecto de fusión de cajas y si se compromete a hacerla pública.

En este sentido, ANV pedirá al Ejecutivo foral que asegure que la fusión no supondrá la reducción de puestos de trabajo en la entidad.

Cambios en Bertatik

Por otro lado, la candidatura Bertatik, impulsada por el PNV, EA y Aralar, se ha visto obligada a cambiar a su cabeza de lista, el ex juntero del PNV Miguel Angel Redondo, por una incompatibilidad detectada por la comisión electoral de Caja Vital.

Redondo ha sido durante doce años consejero en la asamblea de la Caja, con lo que, según la Ley de Cajas, no podría desempeñar otro cargo. La decisión ha creado malestar en la candidatura y en el propio Redondo, que criticaron la actuación de la comisión electoral y afirmaron que en un primer momento no había planteado ninguna objeción a la lista.

Los representantes de Bertatik criticaron además que la comisión electoral esté presidida por el cabeza de lista de otra candidatura, la impulsada por el PP. Así, el empresario Miguel Garnica preside a la vez este órgano de la Vital y es el candidato de Vital Sí, la plataforma que el PP ha creado para oponerse a la fusión de las cajas.

Bertatik ha nombrado al empresario José Luis López Iturritxa, hasta ahora segundo en la lista, como candidato a la presidencia de Caja Vital. López Iturritxa ya encabezó la candidatura jeltzale en las elecciones de hace cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo