GARA > Idatzia > Ekonomia

BNP Paribas confirma que estudia la compra de Société Générale, «como lo hace toda Europa»

GARA |

El primer banco del Estado francés, BNP Paribas, confirmó ayer que «como toda Europa» reflexiona sobre una eventual oferta de compra sobre Société Générale (SG), debilitada por el escándalo del presunto fraude de uno de sus operadores de mercados que le ha costado unos 4.900 millones de euros.

«Reflexionamos simplemente porque toda la Europa bancaria reflexiona» sobre ello, según un portavoz de BNP Paribas.

Negó que el reciente encuentro entre el presidente del banco, Michel Pébereau, y el secretario general adjunto del Elíseo, François Pérol, fuera para hablar de SG y explicó que ese encuentro, concertado tiempo atrás, se centraba en políticas públicas.

La prensa financiera francesa considera que la eventualidad de una unión entre BNP Paribas y SG (cuya capitalización bursátil es la mitad de la de BNP Paribas) es vista favorablemente por las autoridades francesas si permite evitar una OPA extranjera. Henri Guaino, un consejero del presidente, Nicolas Sarkozy, afirmó que el Estado «no dejará» a SG, tercer banco francés, «a merced de cualquier predador». «Cada vez que hay un ataque al sistema bancario, todos los gobiernos europeos», en el Estado francés como en otros países, «intervienen y nunca permanecen indiferentes», recalcó Guaino.

Por su parte, en su rueda de prensa semanal, el portavoz del Elíseo, David Martinon, indicó que la cuestión de una compra de SG no se plantea.

Prepara la operación

En los últimos días las especulaciones de una OPA sobre SG han resurgido con fuerza y han impulsado la subida de su cotización y la bajada de la de BNP Paribas.

El diario «Les Echos» precisó ayer que BNP Paribas se ha rodeado de asesores y trabaja activamente en el proyecto. Indicó que la dirección de la entidad, que en 1999 intentó sin éxito hacerse con SG, no ha zanjado aún si lanza la operación en solitario o se alía con otra con vistas a un desmantelamiento de SG. El presidente de SG, Daniel Bouton, aseguró que el banco tenía medios para seguir siendo autónomo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo