GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Sala del 61 debe decidir si fuerza aún más la ley electoral para apartar de las urnas a ANV

El Tribunal Supremo español deberá decidir a partir de hoy si suspende la actividad de ANV y EHAK sin llevar a cabo una vista previa con la parte demandada, lo que obviaría los derechos fundamentales de las formaciones vascas.

p002_f01.jpg

GARA | MADRID

La Sala especial del 61 del Tribunal Supremo deberá hacer frente -se reúne hoy a partir de las 10.00- al dilema jurídico que le ha planteado la Fiscalía con el exclusivo fin de impedir que tanto EHAK como EAE-ANV concurran en los comicios del próximo 9 de marzo: deberá decidir si aplica la medida extraordinaria solicitada por el fiscal jefe del Alto Tribunal, Antonio Narváez Rodríguez, de vetar las candidaturas de sin que antes se celebre una vista con las partes demandadas, lo que dejaría sin garantía y defensa alguna de los derechos fundamentales de las dos formaciones vascas.

Al contrario de lo que recoge la Abogacía del Estado español en sus demandas, la Fiscalía pretende forzar que el Alto Tribunal aplique el procedimiento extraordinario previsto en el artículo 733.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), por el que se acordaría «la medida de suspensión del derecho a la presentación de candidaturas sin el trámite de la audiencia previa a la parte demandada». Fundamenta su solicitud «en razones de urgencia, teniendo en cuenta la perentoriedad de los plazos en el proceso electoral convocado». De aplicar esta medida, el Tribunal Supremo no tendría en cuenta los derechos fundamentales de los demandados, dejándoles en una evidente indefensión jurídica.

Para el supuesto de que la Sala especial del 61 no acepte esta reclamación, la Fiscalía exige que se lleve a cabo la vista previa con los demandados, «pero a la mayor brevedad posible y sin llegar a apurar los plazos máximos establecidos en la citada norma». Es decir, que todas las decisiones sean tomadas antes del 11 de febrero, fecha en la que se proclamarán las candidaturas que participarán en la contienda electoral del próximo 9 de marzo.

En la demanda contra ANV que presentó ayer al mediodía, la Fiscalía continúa construyendo acusaciones en base a declaraciones, actos y el «espionaje político» al que han sometido al partido ekintzaile, de la misma forma que con EHAK. Además de las «pruebas» sobre las cuentas bancarias a las que se refieren las FSE, la Fiscalía vuelve a insistir en otorgar la categoría de prueba a la demanda judicial contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, que la Audiencia Nacional archivó hace ya una semana.

Los discursos, como prueba

La demanda de la Fiscalía se sustenta, entre otros aspectos, en la interpretación ad hoc que hacen los representantes españoles sobre las comparecencias públicas o declaraciones de los representantes ekintzailes.

De este modo, la querella da por sentado afirmaciones como que a partir de las elecciones municipales de 2007 «los dirigentes de ANV, en sus manifestaciones públicas, van identificándose plenamente con el discurso y la estrategia de los partidos ilegales», especialmente en lo relativo «a la minimización, cuando no el apoyo tácito o explícito, de los actos de violencia política o de sus autores, o de la defensa o justificación de los mismos».

Para sustentar la teoría de que «ANV pone a disposición de Batasuna todos sus recursos», además del apartado económico, la Fiscalía señala que el partido ekintzaile «incorpora a su imagen y su proyección pública la identidad del discurso y apariencia formal del discurso de Batasuna, excediendo con mucho» la coincidencia en los postulados ideológicos. Como botón de muestra apunta a que su discurso contra el Tren de Alta Velocidad es una continuación del «impulsado por ETA y organizaciones de su entorno».

La Fiscalía acude hoy a la AN

Mientras que a partir de hoy el Supremo puede suspender la actividad de EHAK y ANV y vetar su concurso en las elecciones sin vista previa, a partir del lunes será el juez Baltasar Garzón el que por vía ordinaria puede actuar contra la acción política de ambos partidos.

Con la pretensión de que la Audiencia Nacional, en paralelo con la aplicación de la Ley de Partidos que realizará el Alto Tribunal español, ilegalice por la vía penal tanto a EHAK como a ANV, la Fiscalía anunció que hoy mismo se personará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 para presentar las solicitudes de cara a suspender las actividades de ambas formaciones abertzales.

El magistrado español ya citó de antemano a EHAK -el lunes, 4 de febrero- y a ANV -un día después- para que comparezcan en la vistilla en la que estudiará las medidas cautelares a adoptar en su contra.

Urkullu reitera que a la izquierda abertzale también le interesa

Por enésima vez, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, volvió ayer a repetir que la izquierda abertzale es una de las partes a la que interesa el proceso de ilegalización. Pero, en esta ocasión, ahondó en su crítica de esta forma: «Lo verdaderamente aborrecible es que hay confluencia de intereses entre quien ilegaliza y quien es ilegalizado».

Esta afirmación de Urkullu vino seguida de otra en la que insistió en que lo que está sucediendo con las ilegalizaciones es el resultado de un «guión previsible, el reflejo de una perversión absoluta» de la Ley de Partidos Políticos que, a su juicio, es también «utilizada y exprimida a su antojo por quien se supone es el destinatario, por ETA, que decide cómo, cuándo y de qué manera va a presentar candidaturas el mundo de la izquierda abertzale».

El presidente jeltzale, que ayer participó en Bilbo en un acto para presentar a los candidatos del PNV para las próximas elecciones al Parlamento español, no hizo, sin embargo, mención alguna a la posición de la formación jeltzale al respecto de los procesos de ilegalización en ciernes. El dirigente político vizcaino se ciñó a criticar que «las ilegalizaciones, la obscena intromisión de algunos jueces en la vida política, lo único que hacen es jugar con los deseos de esta sociedad y crear un abismo cada día más difícil de franquear».

Lo que sí hizo es presentar a su partido como la «única opción que representa y defiende los intereses de Euskadi en Madrid». Preguntado por los posibles acuerdos postelectorales, el presidente del PNV afirmó que no tienen preferencias al respecto, pero que la primera de las condiciones para suscribir pactos con los partidos estatales será que «exista voluntad de dar solución al contencioso político vasco y desarrollar el autogobierno». GARA

Europako eragile politikoak kezkaturik, bi alderdiak ilegalizatzeko auzia dela-eta

EAE-ANVko ordezkari Kristina Marcos eta Unai Urruzuno Europako hainbat herrialdetan barrena dabiltza egunotan. Alderdi ekintzailearen eta EHAKren aurka Estatu espainolak indarrean jarri duen erasoaldiaren berri ematea eta honen larritasunaren tamainaz jabetzea dute helburu nagusi; baita, noski, nazioarteko babesa eskuratzea ere. Eta bira hasi bakarrik egin dutenean, dagoeneko hainbat alderdiren eta eragileren babesa jaso dute. Besteak beste, Berlinen, Flandrian, Estrasburgon eta Ganten izan dira egunotan. Beraiekin hartu-emana izan duten eragile politikoak Euskal Herrian bizi den egoerarekin «kezkaturik» agertu direla azaldu zion GARAri Kristina Marcosek.

«Bildu garen alderdi eta eragile politikoengandik jaso dugun lehen erreakzioa harridura izan da. Harridura, ez dutelako ulertzen Gobernu espainolak nola eman ditzakeen horrelako pausoak -zuzendaritza politikoen atxiloketak, ilegalizazio prozesuak...- gatazka politiko baten aurrean. Bigarrenik, kezka azaldu dute Estatu espainolaren demokraziaren mailagatik; eta hirugarrenik, elkartasun handia jasotzen ari gara. Jendea Euskal Herrian bizi dugun egoera politikoaren berri emateko, zabaltzeko, salaketa politikoa egiteko eta laguntzeko prest dago», azaldu zuen Marcosek. Are eta garrantzi handiagoa du ekimen honek, EAE-ANVko kideak gogora ekarri zuen bezala, orain dela urtebete pasatxo Europar Batasunaren agendan sartu baitzen Euskal Herriko gatazka politikoaren konponbidea.

Hala, aurrekari hori gogoan hartuta, astelehenean Alemanian izan ziren eta bertako Legebiltzarrean (Bundestag) hartu zituzten ordezkari ekintzaileak. Besteak beste, Die Linke alderdiko ordezkariekin egin zuten bilkura eta hainbat komunikabidetan elkarrizketak eman zituzten. Arratsaldean, gainera, Berlingo kultur etxe batean hitzaldi bat eskaintzeko aukera izan zuten.

Atzo goizean, berriz, Bruselan egon ziren. Beste hainbat bilkuren artean, Socorro Rojo Internacionalekin egon ziren; gainera, flandriar Parlamentuan harrera egin zieten EAEko ordezkariei eta bertan N-VA alderdiko kideekin batera prentsa agerraldia egin zuten. Aipaturiko alderdi hori, CD&Vrekin koalizioan joan da Belgikako azken bozaldietan, eta indar politiko bozkatuena izan da. Arratsaldean, azkenik, hitzaldi bat eman zuten Ganten. G. M.

IU critica a Zapatero por «la ilegalización a cuentagotas»

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó ayer la estrategia que lleva a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra EHAK y EAE-ANV, al considerar que se está acometiendo «una ilegalización a cuentagotas, por fascículos electorales».

En una rueda de prensa realizada en el Congreso español, Llamazares se posicionó contra la ilegalización de partidos políticos, porque considera que «no son mejores desde el punto de vista de la lucha antiterrorista», ya que con estas actuaciones «se introducen en la clandestinidad posiciones políticas junto con posiciones violentas». GARA

Sanz satisfecho, aunque critica la tardanza de las medidas

El presidente del Gobierno de Nafarroa y de UPN, Miguel Sanz, se mostró ayer satisfecho con el proceso iniciado para ilegalizar a ANV y a EHAK, aunque opinó que debía haberse ejecutado antes.

No obstante, el político de Corella expresó su pesar por que «como en su momento se les dejó participar, lo único que se producirá es que pasarán de formar parte del grupo municipal de ANV a ser el grupo mixto y, por tanto, la variación será muy poca». La buena noticia reside, a juicio de Sanz, en que las dos formaciones vascas no podrán concurrir en la contienda electoral de marzo, a pesar de que en los ayuntamientos seguirán trabajando de forma normal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo