GARA > Idatzia > Tau

Euroliga Final de la primera fase

El Baskonia estará en el segundo bombo del sorteo

El Barcelona sufrió para ganar en Alemania al Brose Baskets por 65-69, por lo que los gasteiztarras estarán en el segundo nivel, mientras que el Real Madrid será el mejor segundo tras ganar en casa al Panathinaikos

p047_f01_097x132.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

La apurada victoria del Barcelona en Alemania ante el flojo Brose Baskets -debía vencer de más de 33- permitirá al Baskonia estar en el segundo bombo del sorteo del Top 16 de la Euroliga que se celebrará el lunes en Madrid. En el partido más interesante de la jornada, el Real Madrid consiguió doblegar en la prórroga al vigente campeón, el Panathinaikos, con lo que consiguió clasificarse como el mejor segundo de los tres grupos y será cabeza de serie junto al CSKA Moscú, el Lietuvos Rytas y el propio equipo del trébol. Como se podía esperar antes de la 14ª jornada, el Partizan Belgrado ha sido el último equipo clasificado para el Top16.

Tras la clasificación final de la fase regular, en el segundo nivel estarán el Montepaschi Siena, Maccabi de Tel Aviv, Unicaja Málaga y Tau Baskonia -estos dos como mejores terceros-, en el penúltimo nivel estarán Barcelona, Fenerbahçe-Ulker, Zalgiris Kaunas y Efes Pilsen, mientras que en el último nivel el equipo a evitar será un Olímpiacos que seguro mejora sus prestaciones, Partizan, Lottomatica Roma y Aris.

El sorteo para el Top-16 tendrá varios condicionantes. Por un lado, en cada uno de los cuatro grupos no podrán coincidir más de dos equipos que hayan participado en el mismo grupo de la fase regular, -CSKA, Montepaschi, Zalgiris y Olympiacos en el caso del equipo gasteiztarra-, ni tampoco podrá haber más de dos equipos que militen en la misma liga. En caso de coincidencia, tendrá prioridad el hecho de no haber coincidido en la fase anterior.

Quedan eliminados Union Olimpija, Prokom Trefl Sopot, VidiVici Bolonia, Cibona Zagreb, Armani Jeans Milán, Le Mans, Chorale Roanne y Brose Baskets Bamberg, cuyos jugadores sí podrían disputar la próxima fase en caso de ser fichados por alguno de los equipos clasificados.

A la hora de afrontar el sorteo, los clubes se debaten entre la posibilidad de tener un grupo «asequible» en el que poder clasificarse entre los dos primeros u otro más complicado, pero que permita evitar a uno de los cocos, el CSKA de Moscú o el Panathinaikos, que se han mostrado como los más fuertes.

Por poner un ejemplo práctico, las dudas estarían en preferir un grupo con Lietuvos Rytas -a priori el menos potente entre los cuatro primeros- como cabeza de serie y luchar por ser el primero y asegurarse el factor cancha para la criba previa a la Final Four, con el peligro de enfrentarse a un rival más potente o, por el contrario, evitar a uno de estos dos cocos en esos cuartos de final, enfrentándote a ellos en el grupo del Top-16, con el peligro que ello conlleva en una fase en la que cualquier error es penalizado con mucho mayor castigo que el de una fase regular demasiado larga para una criba tan pequeña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo