GARA > Idatzia > Futbola

Movimientos finales de los conjuntos vascos en el mercado invernal

Cuatro incorporaciones a última hora

Astudillo jugará cedido hasta final de temporada en Osasuna, con opción de compra, mientras que el Alavés -el más activo- incorporó al delantero Jairo y al pivote defensivo Cabrera, al igual que el Eibar, que se hizo con los servicios del extremo derecho José Zamora

A.U.L. | J.O. | N.M.

Hacía cinco años que Osasuna no incorporaba a un jugador -Valdo, en la 2002/03- en el mercado invernal, pero la situación clasificatoria y la fragilidad del equipo en la medular han provocado que el club rojillo se vea obligado a realizar un esfuerzo extra para apuntalar esa línea.

El ya ex babazorro Martín Astudillo ha sido el elegido por el staff técnico para tal cometido. Atado el compromiso con el jugador y con el club albiazul desde hacía dos días, la materialización oficial del fichaje se poster- gó hasta bien poco antes del cierre del plazo debido a los problemas para buscarle un hueco en la plantilla.

Osasuna ya tenía inscritas 25 licencias federativas y, finalmente, el sacrificado fue Jon Erize, quien se marcha cedido al Málaga, el conjunto que más se ha interesado por hacerse con sus servicios. El jugador argentino, pero con pasaporte italiano, que firmó en la noche de ayer con la escuadra navarra, será presentado hoy a las 12.30 en El Sadar, hora y media después de que se despida del que ha sido su equipo durante los últimos nueve años.

Llega en calidad de cedido hasta el próximo 30 de junio, con una opción de compra para los dos próximos años cifrada en 600.000 euros. Osasuna se hace cargo de la ficha, una de las más altas del plantel de Josu Uribe, razón principal por la que se le ha buscado salida.

Astudillo tiene 30 años y era el último baluarte que quedaba en la plantilla arabarra del mítico equipo que alcanzó la final de la Copa de la UEFA. Su envergadura -1,87 centímetros y 83 kilos- le permite ser un recuperador de balones, si bien su rendimiento ofensivo no está siendo todo lo bueno que él quisiera durante la presente campaña.

En cualquier caso, el futbolista argentino ha jugado todos los partidos ligueros de la actual temporada, a excepción de uno, siendo titular en todos ellos. En su estancia en Gasteiz, el hasta ahora capitán del Alavés ha disputado un total de 149 encuentros, con 13 goles anotados. Antes de recalar en Euskal Herria, Astudillo jugó en el Godoy (1995/97) y el Gimnasia Jujuy (1997/99).

Incluso El Pulpo, como se le conoce al jugador en el mercado futbolístico y que lucirá el dorsal 24, podría entrar en la convocatoria de este fin de semana, dado que se encuentra con el ritmo de competición suficiente, aunque en su contra está la falta de acoplamiento con el resto de sus compañeros, con quienes comenzará a entrenar a partir de mañana.

En el último minuto

Una vez cerrada la salida de su capitán, con el dinero recibido de Osasuna por la cesión y con la cantidad que se ahorró de la ficha, el Alavés trabajó contra el reloj para reforzar su plantilla, y, como sucediera en setiembre con Aganzo, los fichajes se demoraron hasta prácticamente el último minuto.

Así, a última hora, el equipo gasteiztarra se hizo con la cesión del delantero del Deportivo de La Coruña Jairo y cerró el traspaso del mediocentro defensivo Cabrera, éste procedente del Almería.

Jairo llegó al Deportivo este pasado verano procedente del Sporting de Gijón. Descartado por Miguel Ángel Lotina, aunque se entrenó cada día con el primer equipo, jugaba cada fin de semana con el filial.

El sustituto de Astudillo, de hecho entrará en la convocatoria en lugar del argentino, será el mediocentro madrileño Cabrera, que llega del Almería para lo que queda de esta temporada y dos más. Formado en la cantera del Real Madrid y el Pontevedra, el jugador que destaca por su corpulencia, apenas ha contado para Unai Emery en Primera.División

Estas operaciones se fraguaron después de que el equipo recibiera varias negativas durante la tarde. Las prioridades eran los jugadores del Recreativo de Huelva, Zahinos y Edwin Congo, pero ninguno de los quiso abandonar el equipo andaluz para recalar en Gasteiz.

Con Osasuna se produjo una situación similar a la ocurrida con Álvaro Novo, ya que los clubes parecían dispuestos a que Jon Erice recalara en Gasteiz, pero el jugador prefirió ir cedido al Málaga, equipo que se interesó por él y con el que intentará el ascenso a Primera.

Plantilla numerosa

Precisamente la negativa de Novo a marcharse de Donostia, unida a los numerosos fichajes realizados por Iñaki Badiola, han supuesto que la Real afronte los cinco últimos meses de Liga con 27 jugadores a las órdenes de José Ramón Eizmendi.

Al que, por cierto, también habrá que incluir en el capítulo de fichajes, no en vano el de mañana será su tercer partido al frente del equipo txuriurdin, al que llegó procedente del filial, tras la marcha de Chris Coleman.

No cabe duda, en este sentido, de que la Real es el equipo vasco que más páginas se ha llevado en los últimos días. Por los fichajes frustrados -el de Nicola Zigic es, evidentemente, el más llamativo, aunque ahí está también el de Marc Crosas o incluso el de Roberto Soldado, por el que Badiola pujó hasta el último momento aunque el jugador prefirió quedarse en Madrid-, por las despedidas, tanto en lo que respecta al cuerpo técnico (Coleman), como a la plantilla (Stevanovic), o a la propia directiva (Pako Aiestaran) y también por los fichajes.

Finalmente han sido cuatro, Pep Martí, Fran Mérida, Nacho Pérez y Víctor Casadesús, a los que hay que añadir a Alberto Morgado, fichado del Alavés para el segundo equipo. E incluso Mikel Balenziaga, que desde ahora entrenará con el primer equipo.

Zamora, nuevo azulgrana

El lateral txuri urdin ha sido, precisamente, uno de los jugadores por los que más ha peleado el Eibar en un mercado invernal en el que ha tocado tantas puertas como las que al final se le han cerrado a lo largo de todos estos días.

O casi, porque ayer a última hora el club armero consiguió uno de los refuerzos que con más ahínco estaba buscando. Se trata de José Zamora, un extremo derecho procedente del Espanyol B, que el conjunto catalán ha cedido a los azulgranas hasta el próximo 30 de junio del presente año.

 
La fulgurante recuperación de Plasil le da opciones para estar en el once

Se le dio un plazo de entre tres y cuatro semanas para recuperarse y, tras poco más de diez días, Plasil podría volver a jugar este domingo.

El internacional checo fue alineado por Ziganda en el posible once sin que se resintiera de su rotura en el cuádriceps izquierdo.

El técnico rojillo ubicó al centroeuropeo en la media punta, junto a Elia, Javier Flaño, Krutxaga, Josetxo, Monreal, Puñal, Javi García, Juanfran, Vela y Sola.

Font, Dady, Ricardo, Azpilikueta y Miguel Flaño -los tres últimos se antojan titulares- guardaron descanso en una sesión en la que Corrales se resintió de su lesión.

N.M.

Eizmendi exige a los suyos la misma agresividad que el rival en el derbi

Todos los partidos son iguales, pero algunos más que otros, diría Orwell. Y coincide Joserra Eizmendi, para el que en Segunda «no hay partidos sencillos» y menos aún ante un Eibar que llegará a Anoeta motivadísimo.

«No hay partidos sencillos. Al contrario, hay mucha igualdad y disputa, y mucha actitud. Como no iguales la actitud del contrario, te llevas muchas sorpresas enseguida», advirtió ayer el técnico txuriurdin. Sobre todo en un partido tan «especial» como el derbi aunque, más allá del rival, lo que realmente importa a los txuriurdines es «conseguir los tres puntos».

Eizmendi cree que el Eibar llegará a Anoeta con «un plus de motivación», por lo que espera a un rival «muy agresivo, que apriete. Actitud tenemos que poner al menos la misma que ellos», subrayó el técnico, que descartó, además, la posibilidad del tópico «autobús» armero. «El Eibar juega en Ipurua, pero también fuera de casa, donde está respondiendo muy bien», advirtió.

El choque, por otra parte, va a ser doblemente «especial» para el propio Eizmendi, no en vano supondrá su debut en Anoeta. «Estoy intentando aislarme del exterior y centrarme en el fútbol -explicó-, porque no podemos permitirnos el lujo de pensar en cosas de fuera, sino en el partido».

Y pensar, va a tener que pensar bastante, aunque sea para solucionar uno de esos problemas que para sí quisieran todos los entrenadores: elegir entre toda su plantilla, que en este caso asciende hasta los 27 integrantes, si incluimos a Mikel Balenziaga. «Se han hecho fichajes para sumar y esperemos que sumen», confió el técnico, aunque recordó que ya antes de su llegada, «el grupo tiene su mérito, grande además. Al final, en el fútbol queda la colectividad, no las individualidades». Y en este sentido, insistió en lo que ya había apuntado la semana pasada. «Estoy muy a gusto con el equipo», con un grupo que considera «excepcional» por su unidad y positivismo.

GARA

El club descarta alinear a Zurutuza en Anoeta

Pese al ofrecimiento realizado anteayer por Iñaki Badiola, el Eibar se atendrá al contrato de cesión y David Zurutuza no jugará en Anoeta, a no ser que reciba el correspondiente documento oficial.

Parece que Javier Mandiola, al menos, sí podrá contar con Joseba del Olmo, que ayer pudo entrenar con normalidad, cosa que no sucedió con Dani Martino y Manel, ambos con problemas físicos.

Todas las dudas, de todos modos, quedarán despejadas hoy, cuando el equipo realice el último entrenamiento semanal, de cara a un derbi en el que, visto el ritmo de venta de entradas, estará bien acompañado.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo