GARA > Idatzia > Euskal Herria

A pesar de las subidas, la zona azul de Gasteiz sigue siendo la más barata

Aparcar el vehículo en las zonas urbanas en las que hay que pagar por estacionar (zona azul) es sensiblemente más barato en Gasteiz que en el resto de las capitales de Hego Euskal Herria. Así se desprende de un estudio elaborado por la revista Consumer de Eroski.

p021_f01.jpg

GARA |

Aparcar en la zona azul de Gasteiz es hoy un 53% más caro que hace siete años, porcentaje que dobla generosamente el incremento del IPC en el mismo tiempo (25%). No obstante, la capital alavesa sigue siendo, de lejos, la más barata de las cuatro de Hego Euskal Herria. Este y otros datos se recogen en un estudio publicado por la revista Consumer de Eroski, en el que se analizan punto por punto todos los aspectos relacionados con el sistema de pago por aparcamiento de, entre otras, las principales ciudades vascas.

En lo único que coinciden las cuatro es en la nota final, que la revista de consumo califica de «Muy bien», es decir, un cuatro sobre cinco.

Por medio euro, en la capital alavesa se puede estacionar el coche durante 55 minutos; y por 0,95 euros, durante hora y media. Hacer lo propio en Bilbo cuesta 1 euro y 1,60 respectivamente, cantidades que se asemejan bastante a lo que cobran en Donostia (1 y 1,45 euros) e Iruñea (1 y 1,50).

Otros datos comparativos señalan que sólo en Bilbo y en Iruñea se puede alcanzar las dos horas aparcado en un mismo sitio, por lo que los correspondientes ayuntamientos cobran 2,50 y 2 euros, respectivamente. La tarifa mínima es de 0,25 euros, excepto en Bilbo, que asciende a 0,40 euros.

Respecto al horario de pago, Bilbo e Iruñea destacan por su amplitud (9,5 horas) y Gasteiz por ser la más reducida (8 horas).

Bilbo: pagar con el móvil

Respecto a Bilbo, el estudio realizado por Consumer destaca positivamente los parquímetros, que están «más limpios y mejor conservados». También llaman la atención dos peculiaridades: hay que introducir el número de la matrícula al solicitar el ticket, y si se retira el vehículo antes de tiempo se puede recobrar la parte proporcional del dinero. Además, permiten el pago a través del teléfono móvil.

En la prueba práctica sobre aparcamiento, los técnicos de la revista tardaron una media de cinco minutos en encontrar un hueco libre (tanto en laborables como en sábados). Y otro dato: nueve de cada diez vehículos que habían sobrepasado el tiempo no tenían multa.

Iruñea: precio fijo por minuto

En Iruñea destaca que el precio del minuto siempre es el mismo, independientemente del tiempo que se permanezca aparcado (0,50 por media hora y 1 euro por una hora). Los precios se han encarecido por encima del IPC en los últimos siete años (39%) y aunque el servicio de retirada del vehículo por la grúa sigue siendo el más barato del conjunto (75 euros), su precio también se ha disparado (un 45% más que en 2000).

Siempre según las pruebas realizadas por la revista Consumer, en esta ciudad también bastan cinco minutos para encontrar aparcamiento en zona azul en un día laborable, uno más que en sábado. Además, sólo el 6% de los vehículos que superaban el tiempo permitido tenían la correspondiente multa.

Donostia: 88 euros la grúa

En Donostia, el precio de la zona azul ha subido por debajo del IPC (15%), cosa que no ha ocurrido con la grúa, que cuesta 88 euros (un incremento del 63% en siete años).

En la capital guipuzcoana encontrar un sitio donde dejar el coche es más complicado que en el resto de las ciudades: 16 minutos de media en laborable y 12 en sábado. Además, de los 200 vehículos inspeccionados, sólo 6 sobrepasaban el tiempo.

Gasteiz: diez minutos

Los parquímetros de Gasteiz son los únicos que no admiten monedas de un euro (la cantidad máxima que se puede pagar son 0,95 euros por un periodo de hora y media de estacionamiento). Un viaje de la grúa cuesta, como en Donostia, 88 euros, cifra que supone un incremento del 48% desde el año 2000.

Respecto al aparcamiento, la media empleada fue de 10 minutos en días laborables, lapso que se reduce a 9 en sábado.

encontrar sitio

Según el estudio realizado por Consumer, Bilbo e Iruñea son las capitales en las que menos cuesta aparcar: 5 minutos. En Gasteiz cuesta el doble (10 minutos) y en Donostia el triple (16 minutos).

MULTAS EN GASTEIZ

En la capital alavesa se inspeccionaron 200 vehículos en total. 30 de ellos superaban claramente el tiempo establecido en el resguardo facilitado por el parquímetro y tan solo uno tenía la correspondiente multa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo