GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis

Más allá de los dos puntos extras

 La izquierda abertzale sabe que explicar Loiola -hacer política en general- es una apuesta de riesgo a nivel personal. Pero eso no le ha echado atrás, más aún cuando la alternativa es enquistarse en mentiras o fracasos, cuando no hay alternativa


la cuestión balcánica

Las presidenciales serbias abren un panorama político de alto riesgo

Una victoria del panserbio Tomislav Nikolic habría encendido todas las alarmas, pero los responsables de la UE yerran -o mejor, mienten- cuando dan a entender que los resultados de las presidenciales serbias han sido un plebiscito «pro-europeísta» y que la crisis serbia se puede dar por superada. Al contrario, los resultados abren un período de incertidumbre que puede ahondar la crisis o clarificar posiciones, sobre todo en el actual Gobierno de Belgrado.


RADIOGRAFÍA DE LA RED DE CERCANÍAS DE RENFE EN GIPUZKOA

Eguzki concluye que hay abandono y serios obstáculos de accesibilidad

El abandono es evidente, hay serios obstáculos de accesibilidad, potenciales situaciones de riesgo y escasa oferta de servicios. Esas son las ideas principales que se desprenden del informe elaborado por Eguzki en torno a la red de cercanías de Renfe en Gipuzkoa. Este organismo pide que, en los tres próximos años, un 1% del dinero que se quiere destinar al TAV, 60 millones de euros, se destinen a las mejoras de este servicio.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale responderá al PSOE con más iniciativa política

Aunque se empeñe, al igual que los gobiernos que lo han precedido, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «no doblegará» a la izquierda abertzale pese a los continuos envites represivos. Así de tajante se mostraron Karmele Aierbe y Josetxo Ibazeta tras las detenciones de ayer. Incidieron en que su respuesta llegará por medio del incremento de la iniciativa política. «Sin duda, vamos a contar lo que sucedió en Loiola», afirmó de forma rotunda Ibazeta.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

El Estado español responde a la acción política de la izquierda abertzale con la detención de Barrena y Urrutia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Pernando Barrena, Patxi Urrutia y Unai Fano, después de que estos tres militantes de la izquierda abertzale participaran el sábado en Iruñea una charla en la que, ante un auditorio repleto, informaron sobre las conversaciones políticas que mantuvieron en Loiola en otoño de 2006 delegaciones del PNV, del PSE y de la propia izquierda abertzale.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

¿Por qué ahora? ¿Por qué el 4 de octubre? ¿Casualidad?

Entre el momento actual y el que se atisbaba el 4 de octubre de 2007 hay un nexo de unión. Y no es judicial ni policial, sino político, aunque la respuesta de cortar cabezas llegue las dos veces firmada por un juez.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

EHAK alega que si no fue suspendida en 2005, ahora tampoco hay motivos

La representante legal de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK) defendió ayer en la vista celebrada en la Audiencia Nacional para estudiar si se suspenden sus actividades que los informes policiales en los que se sustentan las acusaciones datan de 2005 y que en su momento fueron considerados como insuficientes. Por ello, aseguró que «tampoco en 2008» hay motivos para actuar contra ese partido porque no ha realizado ninguna acción delictiva.


Igo