GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro se dispara y el INEM suma 9.001 desempleados más en enero

El paro en Hego Euskal Herria se ha disparado durante el primer mes del año al registrarse el mayor incremento de personas desempleadas en un mes de los últimos años. El aumento fue de 9.001 personas, lo que deja el total de desempleados en 105.158. Nafarroa encabezó el incremento con un 10% más que en diciembre. Las mujeres y el sector servicios fueron los más afectados por el aumento del desempleo.


EDF tiene un plan para controlar Iberdrola en dieciocho meses

El presidente de la eléctrica francesa EDF, que está controlada por el sector público en un 86%, reconoce el interés por Iberdrola y anuncia que esa operación se desarrollará en dieciocho meses. Pierre Gadonneix pone como condición para dar ese paso, que a buen seguro será con ACS, que el Gobierno español dé luz verde a la operación. A cambio, se podría lograr la interconexión del mercado eléctrico euopeo.




Mueren un trabajador en una empresa de Erandio y un camionero en Tolosa

Un trabajador de 58 años, S.R.R.D., murió en la mañana de ayer en un accidente laboral, al parecer «no traumático», en una empresa de Erandio. Horas más tarde, una camionero pedía la vida en otro siniestro en Tolosa. Al menos nueve trabajadores han muerto en 2008.




ANV cree que la Diputación de Araba oculta lo que sabe sobre la fusión de las cajas

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, aseguró ayer que desconoce en qué momento se encuentra el proceso de fusión de la Vital, BBK y Kutxa, aunque ANV afirmó que lo conoce pero no quiere informar.


Igo