GARA > Idatzia > Ekonomia

Ikertzaile Prekarioak critica a Ikerbasque por contratar sólo «talentos» del exterior

Un total de 39 científicos procedentes de universidades y centros de I+D de todo el mundo han sido seleccionados por la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, para trabajar como investigadores en la CAV. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbo, el consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, y la presidenta ejecutiva de Ikerbasque, Mari Carmen Gallastegi, explicaron los detalles de esta iniciativa. De los 39 investigadores seleccionados por un comité de evaluadores externos a las universidades o centros de investigación vascos, 18 cuentan ya con fecha de incorporación, mientras que el resto se encuentra en proceso de contratación. «Incorporar científicos de todo el mundo a grupos de investigación vascos para promover la transferencia de conocimientos y la formación avanzada es esencial», según destacó Campos.

Sin embargo, el presidente de Ikertzaile Prekarioak-Investigadores Precarios, Pablo Echevarria, aseguró que la iniciativa de Ikerbasque de contratar a «talentos» procedentes de universidades y centros de investigación de fuera de la CAV es «una buena noticia», pero advirtió de que supone «empezar la casa por el tejado», si el objetivo es desarrollar una carrera científica vasca «sólida y atractiva».

En declaraciones a Europa Press, Echevarria advirtió de que, «ahora mismo, en Euskadi la carrera científica es una carrera de obstáculos», y añadió que, «desde nuestro punto de vista, no se trata sólo de tener unos pocos científicos estrella. Hace falta tener un entramado científico sólido desde las bases y para eso hay que tener una carrera científica estructurada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo