GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro se dispara y el INEM suma 9.001 desempleados más en enero

El paro en Hego Euskal Herria se ha disparado durante el primer mes del año al registrarse el mayor incremento de personas desempleadas en un mes de los últimos años. El aumento fue de 9.001 personas, lo que deja el total de desempleados en 105.158. Nafarroa encabezó el incremento con un 10% más que en diciembre. Las mujeres y el sector servicios fueron los más afectados por el aumento del desempleo.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Según los datos del Ministerio español de Trabajo, el INEM registró en Hego Euskal Herria a un total de 105.158 personas paradas en enero, lo que supone nada menos que 9.001 más que al finalizar 2006. Incluso en comparación con el mismo mes de años anteriores, en el que habitualmente se producen subidas «estacionales», la de este año ha sido espectacular. El aumento ha sido del 9,36% respecto a diciembre, pero además también hay más parados que en enero de 2007, con un aumento interanual del 1,9%. Ese número total de desempleados no se alcanzaba desde abril de 2006.

El mayor incremento se ha producido en Nafarroa, con un 10,15% más que en diciembre. Araba se quedó a una centésima del 10%, mientras Gipuzkoa aumentó el número de parados en un 9,46% y Bizkaia un 8,73%.

Respecto al año pasado, destaca el aumento de Nafarroa, de un 5,58%, mientras Araba subió un 1,75%; Gipuzkoa un 0,97% y Bizkaia un 0,60%.

Mujeres y Servicios

El aumento del desempleo entre las mujeres ha doblado al de los hombres ya que se registraron 6.039 paradas más en enero, alcanzando un total de 62.318, mientras el número de hombres en paro aumentó en 2.962, hasta 42.840.

El sector servicios ha sido el que ha acumulado casi toda la subida del desempleo de enero, aunque ha sido general en todos los sectores. El consejero de Empleo de Lakua, Joseba Azkarraga, manifestó que los datos de desempleo referidos a un sólo mes «no pueden analizarse como un elemento estadístico a tener en cuenta» y adelantó que «no vemos un año complicado en cuanto a la situación del empleo en Euskadi».

UGT instó a los gobiernos español y de Lakua a ponerse de acuerdo en políticas de empleo, ante una tendencia que «ratifica la situación de alarma» y cree que se deben reforzar las acciones en la calidad de empleo, sobre todo en el sector Servicios.

CCOO afirmó que la subida del paro demuestra que «tenemos un mercado laboral con pies de barro y apostó por impulsar políticas de protección social y cambiar el modelo productivo».

Por su parte, la Cámara de Comercio de Nafarroa indicó que se ha reflejado la desaceleración de la economía aunque aseguró que las cifras muestran «capacidad de la economía navarra para seguir generando empleo».

azkarraga

El consejero de Empleo de Lakua, Joseba Azkarraga, anunció que la semana que viene hará público su análisis sobre el empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sobre el que adelantó que «no espera un año complicado».

sindicatos

UGT pidió un acuerdo entre Madrid y Lakua para reforzar las políticas de empleo y CCOO aseguró que el aumento del paro «demuestra que tenemos un mercado laboral con pies de barro».

El Estado español posibilita los despidos más rápidos

El Estado español se encuentra entre los países que menos tiempo de preaviso exigen a los empresarios para comunicar un despido a sus empleados, según el informe Global Human Resource Factbook, elaborado por la consultora Mercer. Este informe, que analiza las condiciones laborales de 43 países, explica que las empresas del Estado español tienen que avisar a sus empleados, al menos, con quince días de antelación. México y Estados Unidos encabezan la lista, ya que en ambos casos la ley no marca preavisos mínimos. En el otro extremo se sitúan Dinamarca, Bolivia y Bélgica, que exigen tres meses de preaviso. En uno de cada tres países, los periodos exigidos para comunicar el cese de una relación laboral varían en función de la antigüedad del empleado. Se dan casos en los que los contratos individuales pueden especificar preavisos más largos. En la mayoría de los países, trabajadores y empresarios disponen del mismo tiempo para comunicar una baja voluntaria o un despido, respectivamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo