GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV cree que la Diputación de Araba oculta lo que sabe sobre la fusión de las cajas

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, aseguró ayer que desconoce en qué momento se encuentra el proceso de fusión de la Vital, BBK y Kutxa, aunque ANV afirmó que lo conoce pero no quiere informar.

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, afirmó ayer en las Juntas Generales de Araba que desconce en qué momento se encuentra el proyecto de fusión de Caja Vital, BBK y Kutxa, respondiendo a una pregunta del juntero de ANV Iñaki Usategi sobre los criterios que utilizará la Diputación para nombrar sus representantes en la entidad financiera alavesa

El grupo ekintzale quería conocer la información de que dispone el diputado sobre el proyecto de fusión y que se comprometa a hacerla pública, a la vez que pidió un compromiso sobre el mantenimiento del empleo. Aunque Agirre dijo desconocer el proyecto de fusión, sí afirmó que a la hora de nombrar a los cinco representantes del Ejecutivo foral en Caja Vital tendrá en cuenta a aquellos que lo apoyen. Para ANV esta afirmación deja ver que sí lo conoce pero que no quiere informar del mismo. Agirre respondió a Usategi que «si no me cree tómeselo a sorbitos, pero no conozco el poryecto de fusión»,

Acuerdo sobre el negocio

Para el grupo juntero abertzale, el diputado evitó contestar a las preguntas de Usategi e ignoró la moción que las Juntas aprobaron en 1988 sobre los principios de proporcionalidad y diversidad para elegir los cinco representantes que corresponden a la Diputación en la Caja, como entidad fundadora.

Asimismo, ANV opinó que esta actitud responde a la postura, tanto del PNV como del PSE de ocultar que se conoce el proyecto al menos hasta que pasen las próximas elecciones al Parlamento español, con el fin de atemperar la posible polémica. Además, aseguró que responde a un acuerdo general entre PSE y PNV en el que se inscribe también el acuerdo prespuestario y, en definitiva, en torno a la gestión económica y al «negocio».

Estas declaraciones se produce a menos de dos semanas para que Caja Vital celebre las elecciones para renovar los consejeros de su asamblea general. A estos comicios se han presentado siete candidaturas que serán votadas por los impositores, avaladas respectivamente por el tripartito del Ejecutivo alavés, el PSE, el PP, LAB, CCOO, y dos independientes.

También las entidades fundadoras, Diputación y Ayuntamiento de Gasteiz, los representantes de los trabajadores y los ayuntamientos con oficinas de la Vital elegirán sus consejeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo