GARA > Idatzia > Ekonomia

EA exige «capacidad fiscal propia» y «respeto» desde Madrid

GARA |

La candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa Nekane Alzelai ha exigido al Gobierno español un compromiso con la autonomía fiscal foral ya que, en su opinión, son necesarias «nuevas recetas» que mantengan las garantías jurídicas suficientes para que el Concierto Económico no dependa de la coyuntura política del momento.

Alzelai ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto al eurodiputado de su partido Mikel Irujo y el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, en la que ha recalcado que la capacidad normativa de las instituciones vascas y el «carácter del Concierto» no pueden depender del momento político.

Protocolo

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa ha pedido al «Estado español el blindaje» del sistema fiscal mediante la inclusión en el acta de adhesión del Tratado de la UE de un «protocolo» que recoja el estatus del Concierto Económico.

Alzelai ha opinado que es factible la inclusión de un protocolo, que recoja en este caso la especificidad del sistema fiscal, ya que existen ejemplos en este sentido, al tiempo que ha criticado que los diferentes gobiernos españoles del PP o el PSOE no hayan querido «interiorizar la soberanía fiscal de las instituciones vascas». Tras destacar las numerosas «confrontaciones» que se han derivado de esta cuestión, Nekane Alzelai ha recalcado que el Concierto Económico no es un «privilegio» sino un derecho histórico y un «pilar básico», que no debe ser «gestionado con carácter partidista».

«Es tiempo de ofrecer nuevas políticas y medidas», ha insistido la candidata de EA. Pello González, por su parte, ha asegurado que esta posición entronca con una defensa «clara, nítida y rotunda» del Concierto Económico y con una «pelea decisiva para conseguir que, en la medida de lo posible, nadie ponga en cuestión sus capacidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo