GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos denuncian «colapso» en las Urgencias de Basurto y Cruces

GARA |

La mayoría de los sindicatos con representación en los hospitales vizcainos de Basurto y Cruces denunciaron la situación de «colapso» que vivieron ayer sus servicios de Urgencias, provocada por la «escasez de camas», que calificaron de «habitual».

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK del Hospital de Cruces informaron que a las 8.00 había en el Servicio de Reconocimiento cuatro pacientes en camilla «ubicados en el pasillo», lo que supone una «situación muy perentoria, tanto para el usuario como para el trabajador».

«Hasta las 11.00 se habían realizado únicamente ocho ingresos, cuando a esta hora había 45 pacientes pendientes de ingreso en Servicio de Urgencias. De estos usuarios, los ubicados en la zona de evolución llevaban en algunos casos más de 48 horas a la espera de su ingreso y, de los ubicados en reconocimiento, diez usuarios llevaban más de 18 horas de espera», añadieron.

Teniendo en cuenta esta situación, la mayoría sindical pidió a la dirección del Hospital de Cruces que «ponga solución a dichos problemas».

Situación similar

En el bilbaino Hospital de Basurto, a las 14.30 había 128 usuarios en el Servicio de Urgencias -zona ambulatoria y zona de boxes y observación- además de 41 pacientes pendientes de ingreso, «muchos de los cuales llevan más de 48 horas a la espera de ser ingresados».

«La zona ambulatoria (sala de espera) está totalmente colapsada. Unas 60 personas están a la espera de ser recibidas. Está sala tiene una capacidad reducidísima, por lo que se distribuyen donde pueden», manifestaron los representantes de los trabajadores sanitarios, para solicitar a la dirección competente que «ponga solución a dichos problemas».

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT UTESE y SAE denunciaron que la situación de colapso que se vivió ayer está provocada por la «escasez de camas y mala gestión de este centro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo