GARA > Idatzia > Saskibaloia

NBA

Discreta aportación de Yao y Yi en el gran duelo entre dragones

200 millones de personas se plantaron ante los televisores el domingo para ver el segundo partido entre Houston y Milwaukee

p048_f01_097x236.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

La Superbowl china. Así bautizaron los medios de comunicación el segundo partido disputado entre Milwaukee Bucks y Houston Rockets, o lo que es lo mismo, el segundo enfrentamiento entre los dos jugadores de baloncesto chinos que militan actualmente en la NBA: Yao Ming y Yi Jianlian.

«Tener a 200 millones de personas viendo el partido es una gran oportunidad de hacer el mejor partido posible», declaró el escolta de los Rockets Tracy McGrady, el mejor jugador del partido que ganó Houston a Milwaukee por 91-83. «Es una audiencia que duplica la que ve la Super Bowl», agregó McGrady, que anotó 33 puntos.

Lo cierto es que el madrugón que les supuso a los chinos ver el partido en directo no deparó todo lo que se esperaba de un acontecimiento así. Ni Yao ni Yi destacaron, cosechando una actuación discreta y apocada. Ming se quedó en 12 puntos y 12 rebotes por culpa de problemas con las personales y su lesión en un tobillo que lo mantuvieron alejado de la cancha 11 minutos. Yi también estuvo oscuro y se quedó en unos tristes 6 puntos y 7 rebotes en 30 minutos, también mermado por distintos problemas físicos.

«Más presión»

«Por supuesto que sentía más presión de lo normal pero definitivamente es algo que a la vez me hacía estar más motivado», aseguró Yi, rookie que milita en las filas de Milwaukee Bucks.

El choque, conocido en China como «El duelo entre dos dragones» por la participación de Yao y Yi levantó un espectacular interés y fue emitido en directo por tres canales y por otro en diferido. Si en el anterior partido entre Houston y Milwaukee se contabilizó un total de 200 millones de espectadores, para el partido jugado en la madrugada del sábado al domingo se registró por lo menos la misma cantidad de televidentes.

«Para ser sincero, tengo que confesar que estaba bastante nervioso. Saber que en mi país había tanta gente viendo el partido en el que me enfrentaba a un compatriota, provocaba en mi la misma sensación que un partido de play offs», dijo Yao Ming, pívot de Houston Rockets que será titular en el partido de las estrellas que se celebrará la próxima semana.

Yi Jinlian también participará en el All Star junto al combinado de rookies que se enfrentará a otro equipo conformado por jugadores de segundo año.

Y es que el partido lleva camino de convertirse en todo un clásico del baloncesto mundial gracias a la multitudinaria audiencia. Se trata, además, de un fenomeno que, en distintas proporciones, se repite en distintos países del mundo. Y el ejemplo más claro es el del Estado español, donde el interés por la NBA se ha multiplicado desde que varios jugadores de la ACB decidieron cruzar el charco.

DESAYUNO

El partido fue emitido a primera hora de la mañana en China por tres canales de televisión y se registraron audiencias millonarias pese a la discreta actuación de las dos superestrellas chinas

Pau Gasol puede debutar esta noche con los Lakers

La otra gran noticia de la NBA ha sido el traspaso múltiple entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies que ha dejado al pívot All Star Pau Gasol en los Lakers. Tras dos años vagando por las canchas con una camiseta que ya no le agradaba, el catalán consiguió que su franquicia lo traspasase a un equipo más competitivo y con más opciones de alcanzar grandes cotas.

Tras la marcha de Jerry West, ex manager general de los Grizzlies y máximo valedor de Gasol, la permanencia del catalán en Memphis ha sido angustiosa y repleta de desencuentros entre el jugador, el público y los dueños del equipo.

Desde esta misma noche Gasol compartirá equipo con Kobe Bryant y en Los Angeles ya se frotan las manos ante su llegada. Varios medios de comunicación de la ciudad californiana han destacado la importancia del traspaso y han asegurado que los Lakers se han convertido en un aspirante al anillo. El de Sant Boi podría debutar esta misma noche ante los Nets. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo