EAE-ANV reclama a la Diputación de Araba un departamento de euskara
El grupo de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba reclamó ayer al diputado general, Xabier Agirre, una respuesta a su propuesta de crear un departamento específico para el euskara en la institución. Agirre no demostró gran interés por el mensaje, y atacó al mensajero.
Txotxe ANDUEZA |
El diputado general de Araba, Xabier Agirre (PNV), mostró ayer una agresividad que ya viene a ser norma cuando se trata de responder a interpelaciones del grupo juntero de EAE-ANV. A una pregunta formulada por la procuradora ekintzale Alaitz Etxebarria en torno a las razones por las que no se ha creado en la Diputación Foral un departamento específico para el euskara, Agirre respondió sin hacer mucho caso del contenido de la interpelación y atacando al mensajero.
Y también mostró cierto desprecio a las propuestas hechas por el grupo de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, ya que, a tenor de su respuesta, no había leído en su totalidad el texto de la proposición que el grupo ekintzale presentó a la Mesa de las Juntas Generales el 18 de julio pasado. En ella, EAE-ANV demandaba que se creara una comisión de euskara en la Cámara foral y un departamento propio en la Diputación, «que tuviera medios suficientes para hacer frente al reto de la normalización del euskara en el herrialde», recordó ayer Alaitz Etxebarria.
Lentitud institucional
Etxebarria, además, criticó la lentitud de la maquinaria institucional, que ha hecho que las preguntas que su grupo realizó al diputado general en torno a las razones de que su propues-ta no hubiera sido tenida en cuenta hayan tardado cuatro meses en llegar al pleno de las Juntas alevesas.
Esta tardanza, sin embargo, no ha dejado fuera de juego las preguntas entonces formuladas, en opinión de Etxebarria, que considera que siguen de plena actualidad «porque en la estructura de la Diputación el euskara sigue dividido en dos departamentos y porque, en lo que se refiere a los medios tanto económicos como humanos, siguen siendo escasos».
Agirre negó la mayor, asegurando que EAE-ANV sólo ha pedido comisión de euskara en las Juntas y no en la Diputación. Algo fácilmente contrastable si se lee la propuesta del grupo ekintzale, que claramente dice «solicitamos que se le haga llegar esta propuesta al diputado gene- ral que será elegido el 26 de julio, y así a la hora de nombrar a los diputados y organizar los departamentos de la Diputación se pueda estudiar la posibilidad de crear un Departamento de euskara y elegir un Diputado Foral de Euskara».
Agirre, que trufó su respuesta de agrias frases, llegó a comparar las partidas que la Diputación y un municipio euskaldun como Aramaio dedican a la recuperación del euskara.
El portavoz de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, denunció la actitud de Agirre en su respuesta a Etxebarria, a quien dijo que «si no sabe de lo que está hablando, mejor estaba calladita», y lo equiparó a la ya famosa frase «por qué no te callas». «Y estamos de los dos hasta las narices», concluyó el diputado general.