GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco confirma nuevos ataques contra Kurdistán Sur

GARA |

El Ejército turco anunció que su aviación había golpeado «masivamente» contra bases de guerrilleros kurdos situadas en Kurdistán Sur durante toda la jornada de ayer.

«Los aviones turcos han bombardeado masivamente a partir de las 3.00 [2.00, hora de Euskal Herria] unos 70 objetivos antes de volver a sus bases a las 15.15 [14.15, hora de Euskal Herria]», según indicaron los militares en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército precisó que los objetivos estaban repartidos en las zonas de Avasin-Basyan y Qhakurk.

Desde diciembre de 2007, el Ejército turco ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en Kurdistán Sur, así como operaciones terrestres de carácter limitado en este territorio, perteneciente al Estado iraquí y que goza de un Gobierno autonómico en manos de los kurdos.

Turquía asegura que el único objetivo de estos ataques es eliminar a los rebeldes del PKK, cuyos efectivos se estiman en unos 4.000 guerrilleros en las zonas montañosas de Kurdistán Sur.

Según la versión que defiende Ankara, desde estas montañas los guerrilleros kurdos preparan sus ataques contra intereses turcos.

El último bombardeo de los aviones turcos contra Kurdistán Sur se registró el pasado 18 de enero.

Tres pueblos afectados

El general Jabar Yawar, portavoz de los peshmergas, las fuerzas de seguridad del Gobierno autonómico de Kurdistán Sur, afirmó que «los aviones turcos han bombardeado tres pueblos al norte de Kurdistán [Sur] durante la noche. No tenemos datos de que se hayan producido víctimas».

Un responsable del PKK indicó, por su parte, que el ataque de la aviación turca había afectado a tres pueblos habitados por kurdos, Khorakouk, Khnira y Loulan, cercanos a la frontera con el Estado turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo