GARA > Idatzia > Mundua

La guerrilla abandona N'Djamena y miles de civiles huyen hacia Camerún

Los rebeldes chadianos que luchan contra el presidente Idriss Deby han abandonado N'Djamena, al parecer debido a problemas logísticos. Miles de civiles han aprovechado el parón en los combates para cruzar el río Chari y huir hacia la vecina Camerún.

p028_f01_199x108.jpg

GARA |

Miles de civiles huían ayer de N'Djamena, donde reinaba una precaria calma y el Ejército chadiano afirmaba que había logrado detener la ofensiva de los rebeldes, quienes, a su vez, prometieron retomar sus ataques y derrocar al presidente Idriss Deby Itno.

Miles de chadianos huyeron hacia Camerún para escapar de los combates, según indicó el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (HCR) citando a responsables camarenuses .

El puente que une N'Djamena con la ciudad camerunesa de Kousseri volvió a abrirse el domingo, declaró a France Presse la portavoz de HCR, Hélène Caux, quien precisó que había obtenido la información del prefecto de Kousseri.

«Hoy [ayer] estamos en la misma situación», indicó otro portavoz de HCR, Ron Redmond. «Esperamos que llegue mucha gente» a la orilla camerunesa del río Chari, al oeste de N'Djamena, añadió.

La alianza rebelde, que partió hace una semana de Sudán y atravesó todo Chad de este a oeste para atacar N'Djamena el fin de semana, reconoció haberse replegado, pero rechazó haber sido derrotada.

«Nos hemos retirado de la ciudad», declaró ayer su portavoz, Abderraman Koulamallah. «Estamos en todas partes. Por supuesto que vamos a pasar a la ofensiva, por lo que pedimos a la población de N'Djamena que parta inmediatamente puesto que su seguridad no está garantizada», añadió.

El ministro de Minas, el general Mahamat Ali Abdallah, comandante de operaciones gubernamentales, aseguró, por su parte, que «el enemigo está en completa desbandada».

«Su único objetivo era destruir la ciudad y se han retirado porque no han podido conseguirlo», afirmó. «El tiempo demostrará que han sido derrotados».

Inferioridad rebelde

Los expertos mencionan que Deby tiene superioridad logística respecto a los rebeldes, ya que dispone de munición en la capital y de reservas de carburante en el aeropuerto, que está protegido por tropas francesas. Los rebeldes, en cambio, no dispondrían más que bases en la retaguardia, a cientos de kilómetros de N'Djamena.

«Se verá si los rebeldes han conservado su capacidad de atacar», subrayó el domingo por la noche una fuente militar en N'Djamena, que no excluyó la posibilidad de que los insurgentes dispongan de «elementos durmientes» en la capital.

Periodistas de France Presse relataron que el domingo por la tarde no se veía a rebeldes en los barrios populares del centro de N'Djamena, donde el Ejército se había desplegado y todavía se veían los destrozos provocados por los combates.

washington

EEUU contactó con el Gobierno de Sudán para exigirle que «ponga fin inmediatamente» al apoyo que presta a los rebeldes chadianos, según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, a instancias del Estado francés, una declaración en la que muestra su apoyo al Gobierno de Idriss Deby y llama a prestar asistencia al actual presidente chadiano.

La UE asegura que su presencia militar no está en cuestión

La UE está inquieta por los combates que le han llevado a suspender el envío de una fuerza militar a Chad, pero asegura que la operación Eufor para proteger a los refugiados de Darfur no se suspenderá.

Los embajadores de los Veintisiete, tras mostrar su «grave preocupación» ante la tentativa «anticonstitucional» de los rebeldes, destacaron su apoyo a «realizar los objetivos de la operación Eufor Chad-República Centroafricana (RCA) y a continuar con el despliegue cuando las circunstancias lo permitan».

«Deseamos mantener la operación», reiteró ayer el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

El envío por avión de soldados europeos, que fue suspendido el viernes, no se retomará hasta que se realice una nueva evolución sobre el terreno, previsiblemente mañana, según indicó el domingo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

«No hay ningún vuelo previsto para el lunes o el martes», confirmó el portavoz de la Eufor, el teniente-coronel Philippe de Cussac, en el cuartel general del operativo europeo, situado en el extrarradio de París. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo