GARA > Idatzia > Mundua

Excarcelan a 10 islamistas acusados de querer atacar la Audiencia española


GARA |

La Audiencia Nacional española ha dejado en libertad sin fianza a diez de los treinta islamistas procesados por integrar o colaborar con una supuesta célula integrista desarticulada en octubre de 2004 que pretendía atentar contra distintos objetivos en el Estado español, entre ellos, el propio tribunal de excepción.

A pesar de la decisión judicial, sólo cinco de los diez excarcelados abandonarán la prisión debido a que el resto está condenado por otras causas. En el auto dictado ayer, la Sala establece medidas cautelares para todos ellos y les impone la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer semanalmente en dependencias judiciales y la prohibición de abandonar el Estado español.

Visto para sentencia

Todos ellos permanecían encarcelados desde 2004 y fuentes judiciales apuntaron a que el motivo de su puesta en libertad es que ya han cumplido en prisión preventiva la mitad de la pena máxima a la que pueden ser condenados. El juicio, que comenzó a celebrarse el pasado 15 de octubre, quedó visto para sentencia el 14 de enero. El Ministerio Fiscal ha solicitado para estos diez acusados penas de entre ocho y doce años de prisión por los delitos de integración en organización «terrorista», conspiración para cometer atentados y falsificación de documentos.

El acusado que se enfrenta a una petición mayor, de 43 años de prisión, es el presunto líder de la célula, Mohamed Achraf. Según la acusación, el supuesto grupo islamista «Mártires por Marruecos» estaba formado principalmente por internos de la cárcel de Topas (Salamanca), que durante entre finales de 2000 y principios de 2002, coincidieron con Achraf, quien abandonó el Estado español una vez cumplida aquella condena y se trasladó a Suiza. Allí fue detenido y entregado a las autoridades españolas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo