GARA > Idatzia > Osasuna

Los rojillos deben empezar a sacar partido de los lances a balón parado

La estrategia, una faceta en la que tiene que mejorar el equipo

José Ángel Ziganda indicó que en las jugadas ofensivas a balón parado «no estamos haciendo nada» y que hay «problemas» en las defensivas, aunque también recordó que «hay que saber perdonar ciertos fallos de inexperiencia» de una plantilla muy joven

p044_f01_097x164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Una decisión arbitral injusta y un rebote defensivo involuntario han sido las causas más inmediatas de que Osasuna no disponga ahora mismo de dos puntos más en su casillero. Sin embargo, y aun siendo ello cierto, tampoco se puede olvidar que a la escuadra navarra todavía le queda mucho camino para mejorar sus prestaciones.

Una de ellas, la estrategia -tanto defensiva como ofensiva-, una faceta que en el fútbol moderno es de vital importancia a la hora de decantar un partido en un sentido u otro. Hace ya bastante tiempo que el conjunto rojillo no crea apenas peligro en ataque en ese tipo de jugadas y que cuando las genera el rival, sufre más de la cuenta.

Es algo que lo reconoce hasta su propio míster. Ziganda admitió ayer que sus pupilos deben mejorar en algunos aspectos, ya que «por ejemplo, en estrategia ofensiva no estamos haciendo nada y también tenemos problemas en la defensiva, y eso ya no es mala suerte».

En cualquier caso, se trata de una situación lógica en un grupo muy joven que se está formando a base de más disgustos que alegrías. «Hay que saber perdonarles ciertos fallos de inexperiencia porque los chavales están metiendo la pierna, sufriendo varapalos importantes y, pese a ello, dando la cara al día siguiente», justificó el Cuco.

«Al equipo se le ve que no está muerto, sino comprometido -añadió-, siente lo que está sucediendo y sabe cómo salir de los puestos de abajo», refiriéndose a la actitud que está mostrando la plantilla en las últimas jornadas, «pero no estamos teniendo la recompensa a este juego y esfuerzo».

Ziganda insistió en que lo más complicado para este bisoño plantel será saber aguantar la presión de estar ahí abajo, una circunstancia que, a día de hoy, parece que se va a prolongar en el tiempo, a juicio del técnico osasunista, para quien «vamos a estar peleando por la permanencia hasta el final».

Buen debut de Astudillo

Es por ello que el concurso de la gente veterana «que ya sabe qué es esto» va a ser muy importante. Entre ellos, un recién llegado, Martín Astudillo, que se desenvolvió bastante bien en sus primeros minutos como rojillo. «Tiene 29 años, ha jugado muchos partidos en Primera y en situaciones importantes. La verdad es que es un jugador que puede sumar y el partido le venía bien, por el campo pesado y nosotros armados atrás», aseguró de él el míster osasunista.

No sería de extrañar que el Pulpo tuviera un hueco en el once que se deberá medir este próximo domingo al Zaragoza, otra «final» como la que se vivió en el derbi contra el Athletic. Incluso ya se oyen ecos de que la afición puede mostrar de manera organizada su enfado ante las últimas actuaciones arbitrales que han perjudicado al equipo.

Ziganda comprendió que «la gente se canse y muestre su malestar porque llevamos una racha difícil de entender y las decisiones nunca caen de nuestro lado», pero optó porque los suyos «se ocupen a lo largo de la semana en preparar bien el choque, centrarnos en el rival y jugar bien».

Una de las novedades para ese encuentro podría ser la alineación de dos delanteros. «Veremos cómo va la semana, pero creo que Sola y Dady pueden jugar juntos», anticipó.

declaraciones de Rijkaard

Ziganda no quiso entrar en las declaraciones postpartido de Rijkaard en las que dijo que Osasuna se había dedicado a perder tiempo. «Me imagino que se alegró por los tres puntos, además si hay alguien educado es él», terció el técnico rojillo.

Cuatro jugadores con compromisos internacionales

Cuatro son los jugadores de la plantilla osasunista que tienen compromisos con sus selecciones esta semana. Plasil jugará contra Grecia y Polonia en Chipre, Vela disputará un amistoso contra EEUU en Houston, Margairaz visitará Wembley y Javi García se enfrentará a Francia.

Se confirma la rotura muscular de Miguel Flaño en su muslo derecho

La resonancia magnética a la que fue sometido Miguel Flaño en la mañana de ayer confirmó los peores presagios posibles. El de Noain sufre una rotura muscular de grado II en su isquiotibial derecho.

El jugador, al que se le hará otra resonancia en los próximos días, tiene un importante derrame en la parte posterior del muslo y los servicios médicos no han pronosticado un periodo de baja. Todo apunta a que estará varias semanas en el dique seco.

Por otro lado, Natxo Monreal regresó a Iruñea tras ser valorado por el galeno de la selección española sub 21 de una contusión en su pierna izquierda. Finalmente, Corrales realizó entrenamiento individual con el readaptador físico.N.M.

Descanso y vuelta con doble sesión mañana

El plantel rojillo disfrutará hoy del habitual descanso semanal para regresar con fuerza mañana, que habrá sesión doble a las 10.30 y 18.00. El trabajo del jueves será por la tarde -17.00-, mientras que el viernes y sábado el entreno será matinal, a las 10.30.

Charla de Ziganda con Hugo Viana al final del entreno

Cuco Ziganda y Hugo Viana mantuvieron una intensa charla a la finalización del entrenamiento de ayer, en la que no faltaron gesticulaciones por ambas partes. El internacional portugués viene quedándose fuera de las convocatorias en las últimas jornadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo