GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se queda solo en la defensa de la carta remitida a Stanford

GARA |

El Gobierno de Nafarroa remitió una carta a la Universidad de Stanford (California) en la que criticaba la conferencia de Juan Jose Ibarretxe prevista, en ese cantro de estudios, para el 14 de febrero. Todos los grupos con representación en el Parlamento de Iruñea, excepto UPN, criticaron ayer esta misiva al entender que el centro educativo tiene libertad para organizar este acto.

La carta, que fue enviada al rector de Stanford por el protavoz y consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, sostenía que el proyecto defendido por Ibarretxe «supone falsear y tergiversar la realidad social, política e institucional de Navarra y una clara injerencia en el autogobierno de esta comunidad».

En la sesión de ayer, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral aprobó la petición de Nafarroa Bai para que el presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, com- parezca para explicar las razones de la remisión de la carta a la Universidad estadounidense.

A este respecto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, dijo «valorar de forma positiva esta carta, porque una vez más los dirigentes de la Comunidad Autónoma Vasca se erigen en más allá que presidentes de su propia comunidad, al considerar a Navarra una parte de su territorio». Por ello, defendió que desde Nafarroa «tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer que esa realidad que no es real no aparezca así». Asimismo, apostó por «seguir combatiendo todo aquello que suponga una injerencia en nuestra comunidad».

NaBai consideró que la carta enviada a la Universidad supone «una absoluta aberración institucional y protocolaria» y añadió que Sanz «una vez más ha puesto en ridículo a las instituciones de Navarra. Se mueve más por su obsesión de ataque e injerencia a la CAV más que por la voluntad de mejorar y agrandar la consideración internacional de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo