GARA > Idatzia > Real Sociedad

Llegó a desvelar el finiquito de Iriarte del 2002

Iñaki Badiola arremete con dureza contra sus primeros apoyos

Llamó chantajista e impresentable a Pako Aiestaran, aseguró que su mismo agente le atribuye esas mismas descalificaciones, y ridiculizó a periodistas de un medio al que acusó de querer el mal de la Real

p038_f01_148x124.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Iñaki Badiola arremetió ayer con una dureza nunca vista en una rueda de prensa en la Real contra las personas cuyo apoyo resultó clave en la campaña -Pako Aiestaran y el director y periodistas del DV- y contra Juan Carlos Oliva y Salva Iriarte.

Para dejar en mal lugar a Pako Aiestaran colocó en una situación delicada a su representante, Miguel Ángel Cermeño -el mismo de Xabi Prieto y Martí-. Fue tan duro en sus críticas al técnico que sus palabras llegaron a volverse en su contra, ya que dijo que el 15 de diciembre aceptó pagarle 350.000 euros brutos por trabajar una semana al mes durante los seis meses en los que se comprometió. Dijo que le hizo chantaje para que al final fueran netos y que por eso «dejó pasar aviones» el 3 de enero, día de la Junta, para no llegar a Donostia hasta las 12.30 y que el segundo chantaje llegó «el 5 de enero, cuando me dijo que o dejaba de hablar de Javier Irureta o rompía la baraja».

Insinuó que por eso llamó al irundarra el 13 de enero «y le comunico que no iba a ser él, le pido perdón y le digo que le ha vetado Aiestaran. Su respuesta fue que me lo agradecía y que le apenaba que un preparador físico se atreva a decidir sobre un entrenador que lleva 16 años».

Badiola aseguró que sólo hablo 97 segundos con Oliva en los que «le dije que si se va Coleman, me ha dicho Pako que tienes buena relación con él, pero no se va y te digo que tenemos otros tres candidatos. Le pregunté sus expectativas de sueldo si se produjera una eventualidad y no las supo decir. En el Consejo del día 13 Pako erre que erre con Oliva y yo que no porque nos habían dado información de que tampoco lo estaba haciendo tan bien y preferíamos cualquier otro. Doce consejeros votamos en contra de Oliva y sólo él a favor, pero por su cuenta y riesgo le llamó tras la marcha de Coleman y este señor sin hablar conmigo presenta su dimisión. Sólo con ese detalle no trabajará nunca con nosotros. ¿Dónde se ve una persona que se va de un sitio sin tener contrato en el otro? Con todos los respetos a los jugadores, si entra en la ducha igual lo violan cuatro veces». Sin comentarios.

Señaló Badiola que en su reunión del día 19 en Madrid le dijo Aiestaran que «su máxima ilusión es entrenar a la Real. Le he dicho que no podemos cometer ese fallo porque no tiene experiencia. El mismo representante de Pako, que estuvo en la reunión, me dijo que era un impresentable y un chantajista y tras el partido de Córdoba me deja el mensaje de que si para las nueve de la noche del lunes 21 no está Oliva como entrenador de la Real rompe la baraja. Entonces le llamo y le digo que ya no venga. Es la gran pérdida. Con él he aprendido que cuando alguien te somete a un chantaje, nunca debes ceder».

Más cera para Salva Iriarte

Se le planteó que, después de esa versión, cómo pudo decir el domingo 20 en Córdoba que su relación era exquisita con Aiestaran y que estaban en el mismo barco y respondió que lo hacía por la Real. Sí utilizó lo que le dijo el beasaindarra para su humillación a Iriarte: «Es Pako el que dice que es un irresponsable, con dejadez de funciones, negligente... Y yo digo más, irresponsable al aceptar este cargo. No ha hecho ni fichajes ni viajes ni da soluciones, con una dejadez de funciones enorme. En su libreta de notas sólo había una hoja escrita. Que presente la demanda», le animó Badiola.

Desveló que «el 4 de abril del 2002 recibió 299.820 euros de indemnización y ahora quiere cobrar otra. ¡Cómo queremos a la Real! ¡Qué manera de chuparle, que cara más dura!»

Más duro fue todavía contra los periodistas del DV y contra su director, al que volvió a acusar de «torpedear» el fichaje de Zigic a través de su homólogo del diario «Las Provincias».

Pero por encima de sus duras palabras, lo que se le recordó ayer a Badiola es que el 26 de diciembre dijo en Zubieta que quería que Coleman siguiera en el banquillo, que estaba dispuesto a consensuar los fichajes con él, y que si no lo hacía iba a sustituirlo Irureta, que Aiestaran iba a responsabilizarse del tema deportivo y que estaban fichados ya Mérida, Crosas, Zigic y un central. Esos fueron los reclamos con los que Badiola consiguió un 43% del capital social y, un mes después, de todos ellos sólo Mérida está en la Real.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a pleno rendimientoero sin Webo rendimiento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimieq Josetxo a pleno rendimierendimiento,o a pleno rendimiento.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a plenz y lo hizo con Josetxo a pleno ro rendimiento, pero sin Webendim rendimie iento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimiento, pero sin Webó, al qunto.

«Mi segundo equipo será el Athletic si hay acuerdo»

Sobre el caso Zubiaurre Badiola dijo que «presentamos una propuesta porque no tenemos nada contra el Athletic. He estudiado allí, me han tratado fenomenal y tengo cariño hacia García Makua. Es un tío genial, me lo paso fenomenal con él. Le decía que si llegamos a un acuerdo mi segundo equipo será el Athletic. Hacemos una propuesta para que vizcainos y guipuzcoanos nos sigamos dando de leches y sale un hooligan que lleva tiempo persiguiéndome para una entrevista sin pegar un palo al agua y se descojona de nuestra propuesta. Están todos en el mismo sitio», declaró Badiola de otro periodista del mismo grupo al que acusa de querer que pierda la Real para acabar con él.

ITURRIA

Nota de la Asociación de la Prensa deportiva

La Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa mostró ayer su total rechazo a los insultos y coacciones vertidas por Iñaki Badiola contra diversos profesionales de la información. En la rueda de prensa arremetió, con nombres y apellidos, contra media docena de periodistas.

Comisión de periodistas para la due diligence

Badiola también nombró a diez periodistas de distintos medios -ninguno del DV ni de GARA, aunque contra este medio no hizo referencia alguna y animó a los demás a sumarse a la comisión- a los que quiere dar la información resultante de la due diligence para que la trasmitan.

Vuelta a trabajar a Zubieta a las cuatro de la tarde

Los 27 jugadores que tiene a sus órdenes José Ramón Eizmendi -los 25 con ficha del primer equipo, Fran Mérida y Mikel Balentziaga- están citados a las cuatro de esta tarde en Zubieta para comenzar a preparar el encuentro que se disputará el domingo a las cinco en casa del Poli Ejido.

En la mitad de la tabla, a cuatro puntos
En la mitad de la tabla, a cuatro puntos
Cifró en 4,2 millones el dinero aportado por Lighthouse

Iñaki Badiola cifró en 4,2 millones la cantidad aportada a la Real por Lighthouse. «Es la primera vez en la que alguien pone dinero en el club. Todos los demás lo han sacado y no han hecho más que drenar y sangrar a la Real. Así la hemos encontrado».

Dijo que por el fichaje de Morgado ha pagado 400.000 euros y en función de variables esa cifra puede ascender en 250.000. Que Mérida costará 400.000 euros si no juega nada, Martí 1.500.000, Víctor 300.000 y Nacho 400.000. Dijo que todos los contratos han sido firmados por él como presidente de la Real y no por su empresa.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo