GARA > Idatzia > Mundua

El voto hispano será un factor clave en el «Super Martes» de hoy en EEUU

El voto hispano será, sin duda, un factor clave a la hora de inclinar la balanza en el campo demócrata hacia Hillary Clinton o Barack Obama. Ambos se han esforzado por llegar al corazón de la comunidad latina, invirtiendo grandes sumas de dinero en anuncios en español.

GARA |

El «Super Martes» de hoy promete ser una jornada de alto voltaje, con los dos aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, en un aparente empate, y con John McCain a la cabeza de los republicanos.

Todas las encuestas difundidas en las últimas horas, daban a Obama un fuerte impulso. Un sondeo de la cadena CNN reveló que el senador de Illinois cuenta con el apoyo del 49% de los demócratas, tres puntos por encima de Clinton. No obstante, el margen de error es de 4,5 puntos, lo que hace el resultado impredecible. Un factor fundamental en el auge que ha registrado en estos días ha sido el apoyo que ha recibido de algunas de las grandes personalidades de Estados Unidos.

Así, tres de los miembros más destacados del clan Kennedy, Edward y Caroline, hermano e hija del fallecido John F. Kennedy, respectivamente, y Maria Shriver, esposa del gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, se han inclinado a favor de Obama.

Lo que sí está claro es la importancia del voto hispano, que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Conscientes de ello, tanto Obama como Clinton se han gastado una fortuna en publicidad en español. Sólo el pasado fin de semana, cada uno invirtió 150.000 euros en anuncios de televisión. «Obama es amigo de nuestra comunidad. Él ha trabajado por nosotros. Comadre, votemos juntos este martes», animaba uno de estos anuncios electorales.

Las televisiones comenzaron ayer a emitir un anuncio protagonizado por Caroline Kennedy en el que habla de la capacidad de Obama para llevar a cabo el «ansiado cambio» que necesita el país. Junto a estas personalidades, está también la afroamericana Oprah Winfrey, que cada día convoca a nueve millones de telespectadores y que el fin de semana participó en varios actos electorales. «La gente me dice que voto a Obama porque es negro y eso es un insulto para mí. No me subestiméis tanto. Le voto porque es brillante, no porque sea negro», subrayó en un acto con miles de seguidores.

Por su parte, Clinton sigue sosteniendo que saldrá victoriosa del «supermartes». Apelando a lo sobrenatural, llegó a decir que la victoria lograda por los New York Giant en la final del fútbol americano del domingo es «un presagio» de lo que ocurrirá hoy. Clinton cuenta con bastante puntos a su favor.

Varios analistas, por ejemplo, resaltaron como factor positivo que su campaña para lograr el voto de la comunidad latina comenzó hace casi un año con el envío de e-mails y llamadas telefónicas. En cambio, la de Obama, empezó «demasiado tarde».

«Hasta hace bien poco no era demasiado conocido a nivel nacional, mientras que Hillary fue la primera dama durante ocho años y lleva mucho tiempo trabajando con la comunidad latina», indicó Roberto Suro, profesor de comunicación en la universidad de Carolina del Sur. Clinton, además, cuenta con el respaldo de conocidos líderes latinos de Los Angeles, donde ensalzan la labor de su marido.

El republicano John McCain, con 97 delegados, se presenta favorito por delante de Mitt Romney

En el lado republicano, una encuesta de CNN daba al senador por Arizona John McCain el 44% de los votos, seguido del 29% de Mitt Romney y del 18% de Mike Huckabee. Según un sondeo de la CBS, obtendría el 46% de los votos, frente al 23% de Romney. Pese a la diferencia que lo separa del resto, es imposible que hoy logre todos los delegados que necesita para asegurarse su proclamación como candidato en la Convención Republicana del próximo septiembre. McCain cuenta ya con 97 delegados y debe alcanzar un total de 1.191 para asegurarse su proclamación, algo imposible dado que hoy sólo hay en juego 1.081 delegados. De sus oponentes, Romney acumula, hasta el momento, 74 delegados, mientras que Huckabee -que podría ganar en algunos estados sureños como el suyo propio, Arkansas- tiene 29.

La de hoy será, sin duda, una noche de números. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo